EFECTOS DE LA PANDEMIA

Protestas en Madrid por regreso a zonas de confinamiento

Barrios de la capital española tendrán limitada la movilidad tras disparada de contagios en ese ámbito.

Movilización: residentes afectados reaccionaron a medidas. Foto: AFP
Movilización: residentes afectados reaccionaron a medidas. Foto: AFP

Vecinos del sur de Madrid protestaron ayer contra los confinamientos selectivos que entrarán en vigor hoy lunes, unas medidas que consideran "discriminatorias, segregacionistas" y además "insuficientes" para frenar el rápido incremento en el número de casos de coronavirus, un 25% de los contagios de toda la región.

Las restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias, repartidas por seis distritos de la capital española y otros siete municipios de la comunidad autónoma, entre ellos algunos de los más deprimidos y con mayor densidad de población, afectarán a casi un millón de personas.

Desde hoy, tendrán prohibido salir de esas zonas salvo para actividades imprescindibles como para ir a trabajar.

Más de 200 policías controlarán el cumplimiento de las medidas, que tendrán una duración de 14 días y que establecen también una limitación en las reuniones de diez a seis personas, una reducción genérica de los aforos al 50% y la realización de un millón de test con el objetivo de identificar a las personas infectadas.

Los agentes también controlarán los horarios y aforos establecidos para los comercios y el respeto de las cuarentenas.

Las nuevas medidas llegan después de que Madrid haya registrado durante varias semanas el mayor número de contagios de toda España, con cifras que triplican las de otras zonas del país y un aumento de la presión hospitalaria preocupante, con el 64% de las UCI de los hospitales ocupadas por enfermos de COVID-19. Los últimos datos sitúan a Madrid a la cabeza de las regiones españolas más afectadas por el virus, con 1.553 nuevos casos registrados este sábado, por ejemplo.

Sólo el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los que serán confinados a partir de mañana, presenta una incidencia de 1.903,96 casos por cada 100.000 habitantes.

Vecinos de las zonas afectadas cree que las medidas se tenían que haber tomado antes y no ahora "cuando la situación les ha superado", dice Sara, residente en Vallecas.

Otros vecinos se movilizaron con advertencias del "señalamiento" que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados