ARGENTINA

Protesta contra el gobierno de Alberto Fernández evoca a fallecidos por COVID-19

La marcha tuvo por objetivo recordar a quienes fallecieron como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y protestar contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria.

Participantes de la movilización colocan las piedras con los nombres de fallecidos por COVID-19 en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Foto: Santiago Filipuzzi. La Nación (GDA)
Participantes de la movilización colocan las piedras con los nombres de fallecidos por COVID-19 en la Plaza de Mayo. Foto: Santiago Filipuzzi. La Nación (GDA)

Bajo la consigna “reclamo, homenaje y vigilia”, se desarrolló en la tarde de ayer sábado en Argentina la segunda edición de la marcha de las piedras, que tuvo por objetivo recordar a quienes fallecieron como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y protestar contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria. La convocatoria, que se realizó a través de las redes sociales, tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo y se replicó en distintos puntos de la Argentina. Contó además con el apoyo de distintos referentes de la oposición.

A diferencia de lo que ocurrió luego de la primera manifestación el 16 de agosto, cuando el Gobierno reunió las piedras apostadas al frente de la Casa Rosada para construir un espacio de memoria, los asistentes a la marcha de este sábado pidieron que las rocas no sean retiradas por las autoridades. “Esta vez, las piedras se quedan en la Plaza”, reclamó en ese sentido otro de sus lemas. “Si las sacan, volvemos con el triple”, indicaron los manifestantes.

El monumento a Manuel Belgrano fue el lugar elegido por los familiares para colocar las piedras. En él también pueden verse pegados carteles en contra del Gobierno. Entre ellos, uno con la foto de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos, con la inscripción: “No fue un error, fue un delito”.

“Dejé una piedra en representación de Romang, el pueblo de mi familia, dónde hubo 28 fallecidos”, dijo Susana, que se acercó a la histórica Plaza junto a su hijo. A su lado, una mujer cantaba los nombres de las personas fallecidas y otra se encargaba de anotarlos en las piedras que iba sacando de una mochila. Paola se acercó desde Moreno, al oeste del Conurbano bonaerense. Acongojada, contó que perdió a su marido en mayo. “El no tenía ninguna dosis de la vacuna, a diferencia de la gente VIP que nos gobierna”, se quejó ante La Nación. “Ellos se vacunaron primero y después recién dejaron que se vacune el pueblo”, lamentó.

Situación sanitaria.

El Gobierno informó ayer sábado 2486 nuevos contagios de Covid, lo que elevó el recuento nacional a 5.202.405. De ese número, ya superaron la enfermedad 4.895.988 personas y son casos activos 193.973 personas.

En los últimos siete días se registraron 30.947 casos, lo que da un promedio diario de 4421. El promedio de la semana pasada había sido de 5800. Es decir, se registró una baja cercana al 23,5%. De esta forma, sigue la tendencia de 13 de las 14 últimas semanas.

Los centros de salud de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires reportaron 88 muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 112.444 desde que empezó la pandemia. En los últimos siete días se reportaron 1120 muertos, lo que da un promedio diario de 160. Esto representa una leve suba con respecto a la semana anterior, cuando el promedio fue de 158. Por otra parte, 2391 personas cursaban hasta anteayer la enfermedad en los CTI. Las camas de CTI están ocupadas en un 42,9 % a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese número llega al 43,8%.

A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo del vacunatorio VIP, se indica que se distribuyeron 51.021.674 dosis. De ese total, 44.144.690 ya se aplicaron: 28.267.178 personas recibieron una sola dosis y, de ese total, 15.877.512 completaron el proceso de vacunación.

Reducción de contagios.

Mientras, Brasil registró en las últimas 24 horas 21.804 nuevos casos y 692 fallecimientos asociados al coronavirus, con una reducción consistente de los números diarios, indican las cifras que difundió ayer sábado el Gobierno.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, el país suma ahora 20.877.864 casos confirmados y totaliza 583.362 óbitos.

Según el informe, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado del virus, 19.838.912 pacientes, lo que supone el 95% del total de infectados.

Otros 461.010 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Paciente con coronavirus en una sala de CTI. Foto: AFP
Paciente con coronavirus en una sala de CTI. Foto: AFP

El promedio de casos en la última semana cayó ayer sábado hasta 21.323 contagios diarios, manteniéndose otra vez en su menor nivel en lo que va del año.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, bajó este sábado a los 622, también el menor de 2021, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

Brasil ha aplicado 199,1 millones de vacunas, con 133,5 millones suministradas en primera dosis y 65,6 millones en segunda o única. De acuerdo con el total de la población, ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única a un 30,7% de sus habitantes.

Cuba aplica su vacuna soberana 02 a menores

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba anunció la autorización de uso en emergencia para inocular a la población pediátrica con la vacuna Soberana 02, creada por sus científicos. La directora Olga Lidia Jacobo, explicó a la TV estatal que para la la aplicación de Soberana 02 en niños y adolescentes se siguió un proceso “muy riguroso” de evaluación de esa fórmula elaborada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas. Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Movilización en Francia; cambio en Eslovaquia para actos del Papa.

Miles de personas volvieron a salir a las calles en toda Francia ayer sábado para protestar contra el pasaporte sanitario impuesto por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. El ministerio del Interior informó que 141.000 personas se manifestaron en el país, unas 20.000 menos que la semana pasada. La policía realizó 21 arrestos y un policía resultó levemente herido.

En la capital, París, miles marcharon desde la Torre Eiffel hasta Los Inválidos al grito de “¡Libertad!”.

Más de 200.000 personas se manifestaron en Francia en contra del pasaporte sanitario. Foto: EFE
Más de 200.000 personas se manifestaron en Francia en contra del pasaporte sanitario. Foto: EFE (archivo)

Cada sábado, desde julio, protestan en Francia cientos de miles de personas de colectivos diversos, como los “chalecos amarillos”, militantes antivacunas, los que apoyan teorías de conspiración y opositores al gobierno del presidente Macron contra el certificado o pase sanitario, que es obligatorio en bares, restaurantes, transportes de larga distancia e incluso hospitales. Este documento certifica que la persona tiene vacunación completa, un test negativo de coronavirus de menos de 72 horas o un certificado de recuperación de menos de seis meses.

Una encuesta de la consultora Odoxa Backbone, muestra que el 67% de los franceses aprueba el pase sanitario que el presidente Macron no descarta prolongar más allá del 15 de noviembre.

Por otra parte, Eslovaquia dio marcha atrás y cambió su decisión de que solo las personas vacunadas contra el COVID-19 podían asistir a los actos de la visita del papa Francisco, del 12 al 15 de setiembre. “Un test negativo o una prueba de haberse recuperado del COVID-19 en los últimos 180 días serán suficientes para obtener una entrada” ddeclaró la Conferencia Episcopal de la iglesia católica eslovaca (SBC).

La prohibición para las personas que no estaban vacunadas creó polémica, en un país donde sólo un 49,5% de los adultos está totalmente vacunado, frente a más del 70% en el conjunto de la Unión Europea. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados