Ultraderecha

Proponen campos de refugiados en Brasil

Los campos se realizarían con el objetivo de acoger a los venezolanos que llegan al país.

Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Jair Bolsonaro. Foto: EFE

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro insiste con la creación de campos de refugiados para acoger a los venezolanos que llegan a Brasil. Bolsonaro, segundo colocado en las encuestas de intención de voto, ya había propuesto la creación de campos de refugiados el pasado marzo y lo reiteró este fin de semana, tras las tensiones registradas en la frontera con Venezuela.

“Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas. La cuestión de acoger a los venezolanos es una cosa. Creo que se puede buscar a la ONU para que cree campos de refugiados para atenuar el problema” en la región, afirmó el candidato a la Presidencia en una rueda de prensa en San José do Río Preto, interior de San Pablo.

El capitán de la reserva del Ejército llegó a proponer recientemente la salida de Brasil de la ONU, pero rectificó posteriormente y admitió que sólo sería del Consejo de Derechos Humanos.

En la rueda de prensa, Bolsonaro aseguró que “respeta los derechos humanos de quien realmente está en una situación crítica” y señaló que la violencia de ciudadanos brasileños contra campamentos de venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima fue la “reacción de un pueblo” al que el gobierno continúa “dando la espalda”.

Hace una semana las tiendas y las pertenencias de decenas de venezolanos fueron incendiados por moradores de Paracarima, una pobre ciudad del estado de Roraima (norte) que recibe diariamente la llegada de cientos de inmigrantes que huyen de la crisis social y económica de Venezuela.

El gobierno estatal de Roraima solicitó el cierre de la frontera y la restricción del acceso de venezolanos, pero el gobierno federal se opuso y reiteró que es “ilegal”.

Bolsonaro tiene en torno a un 20% de las intenciones de voto, que lo sitúan en segundo lugar por detrás de Luiz Inácio Lula da Silva (40%), preso por corrupción y cuya candidatura puede ser vetada por la justicia electoral.

Sin Lula, Bolsonaro es el favorito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º