Francia

Promueven centros para registros de inmigrantes

“Debemos evitar los viajes de la muerte”, dijo el italiano Conte.

París: Emmanuel Macron recibió ayer al mandatario italiano Giuseppe Conte. Foto: Reuters
París: Emmanuel Macron recibió ayer al mandatario italiano Giuseppe Conte. Foto: Reuters

El jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte y el presidente francés Emmanuel Macron pidieron la creación de centros europeos para tramitar las solicitudes de asilo de los migrantes en sus países de origen, una medida que busca evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo.

"Debemos crear centros europeos en los países de partida", dijo Conte en una conferencia de prensa conjunta con Macron en París tras la crisis provocada por la gestión del barco Aquarius, que se dirige a España con 629 migrantes a bordo.

"El peligro no comienza en los barcos", sino cuando los migrantes "suben a los barcos en sus países de origen", agregó Conte. "Debemos evitar estos viajes de la muerte".

"Junto a nuestros socios, queremos una reforma profunda del sistema de Dublín", apuntó Macron, en referencia a un reglamento europeo que estipula que los inmigrantes deben solicitar asilo al primer país europeo al que llegaron. Según Roma, esta regla impone una carga desproporcionada a los países mediterráneos.

El presidente francés mencionó también "iniciativas complementarias" con algunos países europeos, como España y Alemania.

Pero todas estas propuestas no serán adoptadas fácilmente, en vista de las profundas fracturas en la UE.

Además del conocido como grupo de Visegrado (Polonia, Rumanía, Eslovaquia y República Checa), contrario a la acogida de refugiados, el discurso antiinmigración ha calado en otros países como Austria e incluso Italia. Y los ministros de Interior italiano, austriaco y alemán, halcones respecto a la ardiente cuestión migratoria, dijeron esta semana que constituirán "un eje de voluntarios" para enfrentar la inmigración clandestina, algo que se añade a las otras discordancias europeas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados