Estados Unidos,

Promotor de armas en 3D apelará prohibición

Dice que llevará su caso hasta la Corte Suprema de Justicia.

Cody Wilson: tiene 30 años y según el Washington Post pretende hacer un "WikiLeaks de las armas" en 3D divulgando los planes

Cody Wilson, activista a favor del porte de armas en Estados Unidos, está dispuesto a llevar hasta la Corte Suprema su lucha para publicar en internet planos para fabricar armas de fuego en impresoras 3D, después de que un juez federal bloqueara su polémico emprendimiento.

El martes, Cody Wilson, fundador de la compañía Defense Distributed, había puesto los planos a disposición en internet, luego de arribar a un acuerdo judicial con el gobierno federal.

Sin embargo, poco después, un juez de la ciudad de Seattle los bloqueó temporalmente. El magistrado aceptó la solicitud de los fiscales de ocho estados y el Distrito de Columbia —donde está la capital, Washington—, que habían argumentado que los planos podrían permitir a cualquier persona, desde un adolescente hasta un "lobo solitario", fabricar armas de plástico imposibles de detectar como las de metal.

Wilson dijo a la cadena CBS News que el acceso a las armas de fuego "es un derecho humano fundamental".

"Lo que estoy haciendo está legalmente protegido", dijo en una entrevista, horas antes de que el juez de distrito Robert Lasnik emitiera la orden judicial. "Iré al nivel de la apelación. Iré a la Corte Suprema. Perderé todo mi tiempo", dijo Wilson.

Los estados intervinieron para bloquear la publicación de los planos después de que la administración de Trump resolviera una disputa legal de cinco años, mediante un acuerdo que permitió a la compañía publicar los diagramas en su sitio web "Defcad".

El sitio se cerró ayer miércoles, pero los planos que fueron publicados en línea antes de que la orden judicial entrara en vigor ya habían sido descargados miles de veces.

"Los archivos son de dominio público, no se pueden recuperar", dijo Wilson a CBS.

Los grupos de control de armas aplaudieron la decisión del juez. La Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas calificó a las armas de fuego impresas en 3D "nada menos que una amenaza para la sociedad".

Pese a que su gobierno aprobó el acuerdo, Trump parece oponerse a estas nuevas armas. "Estoy investigando la venta de armas de plástico 3D al público", señaló en un tuit. "¡Ya hablé con NRA, no parece tener mucho sentido!".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)