Publicidad

Productores regalan 10.000 toneladas de frutas en Buenos Aires en protesta

Compartir esta noticia
La protesta tuvo una respuesta masiva. Foto: AFP
Farmers of the Argentine province of Rio Negro give out apples and pears for free at Plaza de Mayo square in Buenos Aires as a protest against high production costs, on August 23, 2016. / AFP / Emiliano Lasalvia ARGENTINA-AGRICULTURE-FRUIT-PROTEST
EMILIANO LASALVIA/AFP

Por las pérdidas que sufren en su actividad, productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén planearon la inusual protesta para dar a conocer su situación.

Miles de personas llegaron el martes con bolsas y carritos de compras a la Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno de Argentina en pleno centro de Buenos Aires, para recibir algunas de las peras y manzanas que los productores decidieron regalar.

En protesta por las pérdidas que sufren en la actividad, los productores de peras y manzanas de las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén trasladaron 10.000 toneladas de frutas para regalar y hacer conocer su situación.

"Nosotros tenemos un costo de producción de 4,50 pesos (0,30 dólar) por kilo y tenemos 1,50 pesos de pérdida por cada kilo", dijo a Reuters Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta Río Negro y Neuquén.

"Mientras que el productor recibe 2,80 pesos por kilo de pera y 3 pesos por kilo de manzanas, en los grandes supermercados esa fruta se vende a 40 o 50 pesos el kilo", agregó.

La entidad entregará un petitorio en Casa de Gobierno en el que solicitará que se genere un fondo compensatorio para cubrir esas pérdidas y que haya un mayor control estatal sobre la cadena de comercialización.

Figueroa dijo que la cadena de comercialización es responsable de la importante brecha que existe entre lo que recibe el productor por kilo de fruta y lo que paga el consumidor.

Además, con la apertura de la economía generada mediante la llegada al Gobierno del presidente Mauricio Macri, los productores cuestionan las consecuencias de las importaciones.

El país austral se encuentra lidiando con una economía en recesión por falta de inversiones y una inflación que ronda el 40 por ciento anual, lo que ha impactado fuertemente en el bolsillo de los argentinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La protesta tuvo una respuesta masiva. Foto: AFP

argentinaREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad