CUADERNOS K

Procesaron a Cristina Kirchner por hallazgo de documentos históricos en El Calafate

El juez Bonadio procesó a la expresidenta argentina por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos"

Cristina Fernández está en el centro del escándalo. Foto: AFP
Foto: AFP

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta argentina Cristina Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos" a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos, como una carta de José de San Martín, informaron fuentes judiciales.

Los documentos son una carta de José de San Martín a Bernardo O'Higgins y el prontuario de Hipólito Yrigoyen.

Esta causa se inició tras los allanamientos en las propiedades de Cristina Kirchner en Santa Cruz, que el juez Bonadio dispuso en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Tras haber secuestrado una cantidad de elementos, el juez extrajo testimonios y mandó a sorteo la causa, que recayó en su juzgado.

El procesamiento en el caso en el que interviene la fiscal Alejandra Mangano se dictó con un embargo de cien mil pesos argentinos.

Esta es una de las causas abiertas que tiene la expresidenta, quien la semana pasada fue sometida a ocho declaraciones indagatorias, una de ellas la que ahora derivó en este procesamiento.

En diciembre pasado, la expresidenta pidió que el juez Bonadio sea apartado de la investigación.

Tras el hallazgo del documento, el titular del Archivo General de la Nación (AGN) le pidio´al juez tener "en resguardo" la carta de José de San Martín encontrada en El Calafate.

"Nosotros sabemos cómo guardarlos, conservarlos y podemos corroborar si son auténticos", señaló Emilio Perina.

El documento pertenece al Patrimonio Histórico Nacional y está amparado por la Ley 15930 en sus artículos 19 y 26.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)