Publicidad

Procesan a exdirector de FMI en un escándalo con tarjetas

Compartir esta noticia
Rato sale de su residencia en Madrid, con policías, en el comienzo del caso judicial. Foto: AFP
A member of the police (L) assists former IMF head and ex economy minister with Spain's ruling conservative party Rodrigo Rato (C), who has already been charged in two corruption cases, into a vehicle outside Rato's Madrid home on April 16, 2015. A "search is being carried out in response to a court order at the request of prosecutors and we can not give more information at the moment," a tax office spokesman told AFP. He said he could not give the reason for the search. Spanish media reported that tax officials are looking into the origin of the money which Rato declared when he took advantage of a 2012 government tax amnesty approved by Prime Minister Mariano Rajoy's government. AFP PHOTO / JAVIER SORIANO
JAVIER SORIANO/AFP

Rodrigo Rato, que incurrió en apropiación indebida, busca evitar la prisión.

La Justicia de España condenó ayer jueves a cuatro años y medio de cárcel a Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro español de Economía, por apropiación indebida en su breve etapa como banquero, de 2010 a 2012.

La Audiencia Nacional también condenó a su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, a seis años por los mismos motivos.

En el caso conocido en España como el de las "tarjetas black", Rato y otras 64 personas estaban acusadas de desviar de las entidades Caja Madrid y Bankia 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de dichas tarjetas bancarias, de las que disponían a discreción y sin declarar.

La Audiencia Nacional condenó a Rato, otrora figura del dirigente Partido Popular (conservador), como "autor criminalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida", según el auto al que tuvo acceso la AFP.

Tanto él como los demás condenados cubrieron gastos personales con esas tarjetas, sin justificar ni declarar nada a la administración fiscal.

Entre los 64 hay un expresidente de la patronal española (Gerardo Díaz Ferrán, dos años de cárcel), un ex ministro socialista (Virgilio Zapatero, ocho meses) y un exjefe de la Casa del Rey (Rafael Spottorno, dos años).

Los gastos incluían fiestas, una erogación de tres millones de euros en restaurantes, unos doce millones en actividades personales, más de un millón y medio en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes tiendas, cerca de 800.000 en hoteles y unos 700.000 en ropa y artículos de lujo. Su revelación causó sonrojo en una España en crisis y sometida a una severa cura de austeridad que se tradujo en recortes de sueldos y pensiones y aumentos de impuestos. Rato concretamente gastó con su tarjeta 99.054 euros, según la sentencia.

El de las "black" por cierto es sólo uno de los tres casos a los que se enfrenta Rato.

La Agencia Tributaria española acusa al exministro de un presunto fraude fiscal de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015, que habría consistido en una ocultación de rentas gracias a cuatro sociedades a su nombre, dos de ellas panameñas.

Por otro lado, Rato está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, junto a otros sospechosos, en una investigación sobre las condiciones de salida a bolsa de Bankia en 2011.

Rato sale de su residencia en Madrid, con policías, en el comienzo del caso judicial. Foto: AFP
Rato sale de su residencia en Madrid, con policías, en el comienzo del caso judicial. Foto: AFP

Rescate.

En el caso juzgado este jueves, el que fuera ministro de Economía (1996-2004) y luego director del FMI (2004-2007) estaba acusado de mantener en 2010 "el sistema corrupto" creado por su predecesor Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. Este fue condenado por su lado a seis años de cárcel, tras desviar más de 436.000 euros.

Como parte de los esfuerzos para consolidar un sector bancario muy dañado por su exposición a la burbuja inmobiliaria, Rato había piloteado la fusión de Caja Madrid con otras seis cajas de ahorro, dando lugar en 2011 a la creación de Bankia, ya presidida por Rato. Su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, solicitó 19.000 millones de euros para sanear la entidad, lo que motivó que España pidiese ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero y que nacionalizase BFA, la matriz de Bankia.

El verano de ese año se produjo la salida a bolsa de Bankia, pero esta resultó desastrosa y terminó arruinando meses después a miles de pequeños accionistas. Finalmente, el Estado español tuvo que nacionalizar Bankia al año siguiente inyectándole más de 22.000 millones de euros. La operación precipitó un rescate europeo de la banca española, por 41.300 millones de euros, concedido a cambio de exigencias de más austeridad por parte de Bruselas.

No obstante, hace apenas un mes, la Justicia española decidió mandar a prisión a cinco exdirectivos de una caja de ahorros, NovaCaixaGalicia, condenados a dos años por malversación.

Parlamento investigará la crisis financiera.

El Parlamento de España aprobó por unanimidad crear una comisión que investigará el origen de la crisis financiera padecida por el país desde 2000, el desplome del sector inmobiliario y la gestión y control del rescate a las entidades financieras. Todos los grupos del Congreso de los Diputados suscribieron esa iniciativa, de modo que la comisión echará a andar antes de que pasen dos meses y luego tendrá seis para presentar sus conclusiones. Evaluará las medidas que se pueden adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades que recibieron ayuda del Estado. (Fuente: EFE)

El marido de la infanta queda en libertad provisional mientras apela.

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España y condenado a más de seis años de cárcel por corrupción, quedó en libertad provisional sin fianza, por decisión de la Justicia española, mientras espera el resultado de su apelación.

En virtud del control judicial impuesto, deberá presentarse el primero de cada mes ante la autoridad judicial del país de residencia, en su caso Suiza, donde vive con la infanta Cristina y sus cuatro hijos desde 2013. Urdangarin deberá comunicar igualmente al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal valoró que "en ningún momento" del proceso trató Urdangarin de "eludir la acción de la Justicia", y que ha comparecido "a cada uno de los llamamientos, en todas las instancias, y en el día de hoy, a la hora indicada". Fuente: AFP

Exdirector del FMI condenado en España por malversación
Exdirector del FMI condenado en España por malversación

VIDEOAFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad