BRASIL

Procesan por corrupción al gobernador de Río de Janeiro

Además de las compras de equipos con sobrecostos y el desvío de recursos, Witzel es señalado de recibir sobornos de un empresario del área de salud.

Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro. Foto: AFP.
Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro. Foto: AFP.

La Justicia brasileña procesó por corrupción y lavado de dinero al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Por unanimidad, los 13 miembros de la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia decidieron abrir juicio contra el mandatario regional, acusado de comprar con sobreprecios respiradores para atender a pacientes con COVID-19 y de desviar recursos destinados a la construcción de hospitales de campaña.

El mandatario regional, quien desde agosto del año pasado se encuentra apartado del cargo tras una decisión judicial que lo suspendió por 180 días, tendrá que permanecer fuera de servicio durante un año más, según el alto Tribunal.

La apertura del proceso contra Witzel, líder del minúsculo Partido Social Cristiano (PSC), se dio tras una denuncia presentada el 27 de mayo por dos diputados del Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB) que lo acusaron de irregularidades en la gestión de la pandemia en Río.

Además de las compras de equipos con sobrecostos y el desvío de recursos, Witzel es señalado de recibir sobornos de un empresario del área de salud que se adjudicó varios de los contratos de emergencia para hacer frente a la pandemia. El vicegobernador Claudio Castro, hoy al frente del gobierno de Río, también es investigado en el mismo caso.

El estado carioca es castigado desde hace dos décadas por la corrupción y todos los gobernadores que ha tenido en ese tiempo están o pasaron por la cárcel.

El más emblemático es Sergio Cabral, quien gobernó Río de Janeiro en dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2014, y está en la cárcel desde 2016, tras ser declarado culpable en 14 causas de corrupción y haber recibido condenas que suman 294 años de prisión.

Río también ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia con más de 547.000 casos confirmados y es el segundo estado del país con mayor número de muertes, con cerca de 31.000 fallecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados