Coimas en Argentina

Procesan al CEO de Techint por la causa de los cuadernos K

El juez Bonadio determinó que Paolo Rocca sabía del pago de dinero al gobierno de Cristina Kirchner.

Paolo Rocca. Foto: La Nación/GDA
Paolo Rocca

El empresario ítalo-argentino Paolo Rocca (66), líder del grupo Techint, quedó procesado ayer martes en la megacausa de los cuadernos de las coimas K. El juez federal a cargo del proceso, Claudio Bonadio, consideró a Rocca responsable de haber efectuado "pagos ilegales" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El proceso a Rocca es por los delitos de asociación ilícita, pago de "coimas" y dádivas, y se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos argentinos (unos 104 millones de dólares).

Rocca negó el pago de sobornos. Ante el juez dijo que, en defensa de sus intereses, pidió en 2008 que se convenciera al gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez de pagarle una reparación económica por una empresa expropiada. El empresario dijo que la compañía sufría una emergencia por la expropiación de la siderúrgica Sidor. Dijo que había en aquel entonces un ambiente de "amenazas, violencia y militarización". Sin embargo, el juez consideró que hay prueba suficiente para acreditar que el empresario estaba al tanto del pago de dinero al gobierno kirchnerista.

Techint, que controla a las siderúrgicas Ternium y Tenaris, explicó oportunamente que uno de sus ejecutivos reconoció ante la Justicia pagos a exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner durante el proceso de nacionalización de Sidor por parte de Venezuela. Al respecto, Luis Betnaza —director institucional de la empresa— ya está procesado en la causa.

Tras la noticia del procesamiento de Rocca, las acciones de Tenaris y de Ternium se derrumbaban en la Bolsa de Buenos Aires.

En la megacausa de los cuadernos de las coimas K, que se inició a partir de un informe del diario La Nación, están implicados decenas de hombres de negocios y exfuncionarios kirchneristas, algunos de ellos ya se encuentran detenidos. Varios testigos han señalado al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora y viuda Cristina Fernández como líderes del sistema de sobornos.

Techint es una multinacional con inversiones en 45 países y casi 60.000 empleados. Es la empresa que reina entre los fabricantes de tubos de acero para la industria del petróleo. La fortuna de Rocca fue estimada en más de 6.000 millones de dólares por la revista Forbes en 2017.

Cristina Kirchner está procesada en la misma megacausa, con prisión preventiva pero exenta de estar en la cárcel debido a sus fueros de senadora.

Varios empresarios han declarado desde agosto como "arrepentidos" para obtener beneficios procesales, dejando al descubierto un sistema de corrupción que buscaba financiar al kirchnerismo gobernante entre 2003 y 2015 con pagos ilegales que realizaban constructoras para ganar licitaciones.

El juez Bonadio también procesó ayer al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, a quien fue su secretario en Presidencia, Hugo Martín Larraburu, y también a los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda.

Otra resolución del juez en la misma causa fue la de declarar el sobreseimiento de otro empresario, Marcelo Mindlin, con inversiones en energía. Mindlin controla la empresa IECSA, que perteneció al presidente Mauricio Macri y su familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)