ARGENTINA

Otro procesamiento a Cristina, que el viernes regresa de Cuba

Esta vez fue por los supuestos subsidios irregulares al transporte; juez Bonadio también pidió prisión.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto. Reuters
A su vuelta de Cuba será notificada de los procesamientos de esta semana. Foto: Archivo

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer martes a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.

Este nuevo procesamiento se da apenas un día después de que Bonadio dictara otro procesamiento a Cristina -que ya suma diez, cuatro con órdenes de prisión- por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado y ocho días después de que la procesara por tener en su propiedad documentos históricos, hallados en una de sus casas en un registro judicial.

Bonadio sostuvo en el fallo de ayer martes que la expresidenta es “la jefa de una asociación ilícita” de la que participaron los detenidos exministro de Planificación Federal Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, todos procesados con prisión preventiva.

El juez solicitó a Cristina un embargo por 1.000 millones de pesos argentinos (unos 25 millones de dólares) y también la prisión preventiva, de la que está exenta debido a sus fueros parlamentarios.

Bonadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidiados investigados y para acceder a la explotación de esos servicios.

La expresidenta se encuentra en Cuba, a donde viajó para acompañar a su hija Florencia, que padece de linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático no puede drenar la linfa, que es un líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas.

Horas antes de que se conociera este nuevo procesamiento, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, afirmó que “con seguridad” la ex presidenta regresará el viernes y adelantó que apelará el procesamiento que sumó el lunes la senadora, con prisión preventiva, en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado. “El permiso (judicial) vence el 22, así que con seguridad el viernes va a estar acá”, dijo Beraldi en declaraciones a radio La Red.

El letrado dijo que “hasta el momento no tiene ningún elemento que implique una prórroga” de ese regreso al país, y explicó que en el caso de Florencia “el permiso otorgado por los Tribunales estaría venciendo a fines de la semana que viene”. “El tribunal oral nos pidió que acompañáramos todas las constancias médicas que se están llevando a cabo en Cuba, y ese fue uno de los motivos por los que viajo la ex presidenta: reunir toda la información y traerla al tribunal”, explicó.

En cuanto retorne al país la exmandataria recibirá una notificación judicial para que se presente en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, a notificarse de los dos nuevos procesamientos en su contra.

Kirchner figura en las encuestas como la única opositora que puede enfrentar al presidente Mauricio Macri en su intento por ser reelegido el 27 de octubre en las elecciones generales. Sin embargo, hasta ahora no ha lanzado su candidatura.

El primer juicio oral contra Kirchner por supuesto fraude en la adjudicación de obra pública de la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur) comenzará el 21 de mayo.

Con Raúl Castro

Cristina fue recibida en La Habana, en una reunión privada, por el expresidente cubano Raúl Castro, informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Rodríguez escribió en Twitter sobre el encuentro, que tuvo lugar en la tarde del lunes, sin publicar imágenes ni ofrecer detalles de la conversación, quien se mantiene como líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) tras dejar la Presidencia en abril del año pasado.

El ministro de Exteriores cubano fue también quien confirmó, por la misma red social, la llegada a La Habana el pasado jueves de la ex presidenta argentina, quien realiza una “visita privada” al país, especificó Rodríguez.

Antes de viajar a la capital cubana, Cristina reconoció que su hija Florencia padece desde hace algún tiempo “severos problemas de salud” provocados por “la persecución feroz a la que fue sometida”.

“El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud”, manifestó Cristina en un video divulgado en las redes sociales la semana pasada, en el que relató que la joven viajó a Cuba en diciembre para participar en el Festival Internacional de Cine, momento en el que aprovechó para hacer una consulta médica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)