Condena

A prisión expresidente Saca de El Salvador

Primer mandatario del país condenado por corrupción.

Elías Antonio Saca. Foto: Reuters
Elías Antonio Saca. Foto: Reuters

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca llegó al poder en 2004 como uno de los políticos más populares del país, pero ayer jueves el exlocutor de radio pasó a la historia como el primer mandatario de la democracia salvadoreña condenado por corrupción.

"Este día se ha hecho historia en El Salvador con la condena del expresidente Saca a 10 años de prisión y a una responsabilidad civil de más de 260 millones de dólares, con lo que estamos sentando un precedente histórico en investigaciones contra la corrupción", dijo el fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, después de conocerse el fallo.

Fueron tres jueces los encargados de marcar este hito desde la recuperación de la democracia en El Salvador en 1984, al emitir una resolución por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares por Saca y una estructura que montó en la Presidencia.

"El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero", dijo el juez Alejandro Guevara.

Saca y cinco de sus seis excolaboradores procesados aceptaron confesar en un "juicio abreviado" la forma en la que extrajeron y lavaron los fondos públicos a cambio de penas mínimas y evitaron así condenas de hasta 30 años.

La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un "juicio abreviado".

Los casos de corrupción que implican a expresidentes del empobrecido país centroamericano, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º