Asamblea general de la SIP

Principios de libertad de expresión en la era digital

Homenaje al diario El País por sus 100 años de existencia.

Gustavo Mohme (presidente de la SIP), Julia Rodríguez Larreta, Danilo Arbilla y Washington Beltrán en Salta. Foto: EFE
Gustavo Mohme (presidente de la SIP), Julia Rodríguez Larreta, Danilo Arbilla y Washington Beltrán en Salta. Foto: EFE

La "Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital", fija 13 principios con un preámbulo en el que se destaca que el periodismo y los medios de comunicación son "actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan".

El texto considera que a pesar del impacto positivo de las tecnologías, las amenazas y los ataque a las libertades de expresión no han cesado y los abusos y el mal uso de estas tecnologías han potenciado la censura, la vigilancia o el acoso contra usuarios o periodistas.

"Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional", reza el primer principio de la Declaración.

En el texto se aboga porque las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea "abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos" y subraya que los Gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de "interés público" ni imponer "sanciones agravadas" por ser manifestadas.

"El bloqueo y filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos", dice la SIP.

"Las proveedoras de Internet veían pasar mucha plata y no agarraban nada", dice el empresario Brenner. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El texto preliminar, que fue presentado por el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, el expresidente de la entidad el uruguayo Danilo Arbilla, y el director ejecutivo, el argentino Ricardo Trotti, hace pie en la declaración de Chapultepec de 1994, que ya estableció diez principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa.

"Los Estados deben garantizar a quienes cumplen la función de informar un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital. Las agresiones deben ser investigadas con prontitud y sancionadas apropiadamente", añade el nuevo documento.

Además, remarca que las autoridades no deben utilizar mecanismos de "vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos", salvo en casos en que se persiga un "fin legítimo" acorde a lo establecido en las convenciones internacionales, mientras que la "vigilancia masiva no es aceptable en ningún caso".

Asimismo, las leyes deben garantizar el derecho a proteger la identidad de las fuentes de los periodistas y respetar el derecho de las personas al anonimato. "La desinformación no se debe combatir con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital", agrega.

"Los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre la libertad de expresión, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como respecto a los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema", añade.

"Reafirmamos que la lucha por las libertades de expresión y de prensa es esencial para la democracia y el bien común: Defenderlas día a día es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino", concluye la declaración.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami.

reconocimiento

Homenaje a El País.

El diario El País recibió en el marco de la Asamblea de la SIP un homenaje por sus 100 años de existencia. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, entregó una distinción a los directores de El País Julia Rodríguez Larreta y Washington Beltrán.

Alrededor de 500 trabajadores integran en la actualidad la plantilla del diario, que sigue siendo, como explicó en septiembre pasado, en una entrevista con EFE el director de redacción de El País, Martín Aguirre, una "empresa familiar", con un representante de cada una de las familias en los altos cargos.

"Libertad de expresión, corazón de la democracia"
Macri en el cierre de la 74 Asamblea General de la SIP. Foto: EFE

El presidente Mauricio Macri dijo ayer, en la clausura de la 74 Asamblea General de la SIP, que las libertades de expresión y prensa son "valores esenciales" y el "verdadero corazón" de la democracia, por lo que consideró "fundamental" defenderlas. "Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión". Para Macri, una de las cosas que han cambiado durante su Presidencia es que "nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados