Cumbre del G20

Príncipe saudí y Erdogán cara a cara

Posible reunión en Buenos Aires por el caso Khashoggi.

Jamal Khashoggi. Foto: Reuters
Jamal Khashoggi. Foto: Reuters

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan podría reunirse con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán al margen de la cumbre del G20 la próxima semana en Buenos Aires, declaró ayer jueves el portavoz del jefe de Estado turco. "Estamos viendo el programa. Es posible", declaró Ibrahim Kalin según la agencia estatal Anadolu.

De confirmarse, sería la primera reunión entre los dirigentes desde el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

Ambos hablaron sin embargo por teléfono a finales de octubre, su único contacto directo hasta el día de hoy desde la desaparición de Khashoggi.

El asesinato de este periodista crítico con el régimen saudí provocó una ola de indignación en el mundo y empañó considerablemente la imagen de Arabia Saudita, en particular la de Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa y algunos dirigentes turcos de haber dado la orden de matar a Khashoggi.

El presidente Erdogan nunca acusó abiertamente al príncipe heredero, pero afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de "las más altas esferas" del Estado saudita, descartando de manera explícita al rey Salmán.

La semana pasada el fiscal general saudita disculpó a Mohamed bin Salmán y requirió la pena de muerte para cinco personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el martes que Washington seguirá siendo un "socio firme" de Arabia Saudita a pesar de decir que el príncipe Mohammed pudo haber sabido sobre el plan para asesinar a Khashoggi.

Gira.

El príncipe inició ayer una gira por varios países árabes, en su primer viaje al extranjero desde el asesinato de Khashoggi. Al-Arabiya TV dijo que el príncipe comenzaría su viaje con una visita a Emiratos Árabes Unidos. Se espera que visite Túnez el martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)