ELECCIONES 

Principales intendentes de Paraguay fueron reelectos

El Partido Colorado retuvo la intendencia de Asunción tras la victoria ayer en las municipales de Óscar “Nenecho” Rodríguez, pero perdió en Ciudad del Este, segunda urbe del país

Óscar “Nenecho” Rodríguez retuvo la intendencia de Asunción, al imponerse sobre Eduardo Nakayama del partido liberal. Foto: @nenechopy
Óscar “Nenecho” Rodríguez retuvo la intendencia de Asunción, al imponerse sobre Eduardo Nakayama del partido liberal. Foto: @nenechopy

Paraguay celebró ayer las elecciones para los cargos municipales de los 261 distritos del país, unos comicios que fueron vividos como un test para el gobernante Partido Colorado, el ganador en 2015. Analistas consideran que los resultados de las municipales marcan una tendencia importante de cara a las próximas elecciones generales.

El gobernante Partido Colorado y el mayor de la oposición, el Partido Liberal, fueron las formaciones que más candidatos presentaron, dentro de una oferta de otros 26 partidos, 113 movimientos políticos, cuatro concertaciones y 118 alianzas electorales.

El Partido Colorado retuvo la intendencia de Asunción tras la victoria ayer en las municipales de Óscar “Nenecho” Rodríguez, que pugnaba por la reelección, pero perdió en Ciudad del Este, segunda urbe del país, donde presentaba a un candidato que estuvo preso por un caso de narcotráfico.

Rodríguez se impuso sobre Eduardo Nakayama, del Partido Liberal, el principal de la oposición, quien esta semana denunció al candidato colorado por supuesta malversación de los fondos destinados por la Municipalidad para el combate de la pandemia.

El oficialista obtuvo 121.614 votos (47,52 %), con el 99,38 % escrutado, y Nakayama 107.700 votos (42,09 %), según los resultados no oficiosos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En tercer lugar figura Johanna Ortega, de la Alianza Asunción para todos (izquierda), con 11.968 votos (4,6 %).

Nakayama reconoció en rueda de prensa el triunfo de Rodríguez, si bien valoró la escasa diferencia de votos, que interpretó como una respuesta de la ciudadanía contra las prácticas de corrupción.

La Municipalidad de Asunción había sido recuperada por los colorados tras la renuncia del periodista Mario Ferreiro, que ganó las municipales de 2015 apoyado por un alianza progresista y que fue salpicado por un escándalo de corrupción por el que está imputado.

Rodríguez, entonces concejal, pasó a ocupar la Alcaldía y se presentó a la reelección, en una campaña en la que fue denunciado penalmente por Nakayama, tras divulgarse supuestas sobrefacturas en las compras de insumos y materiales para contener la pandemia.

También resultaron electos Alcides Rivero (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) en el distrito Fernando de la Mora, con 60,53% de los votos y 98,88% del escrutinio cumplido; José Carlos Acevedo (también del PLRA) en la ciudad Pedro Juan Caballero, con 55,3% de los votos y 100% del escrutinio; y Luis YD (de una alianza de partidos locales en Encarnación, con 57% de los votos y 78% del escrutinio.

En Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, el candidato independiente Miguel Prieto se mantiene virtualmente en el cargo al sumar 63.047 votos (62,27%), escrutado el 77,58 % del total. En segundo lugar quedó el colorado Ulises Quintana, con 27.179 papeletas (26,84 %).

Prieto se hizo con la Alcaldía en 2019 en unas elecciones anticipadas convocadas tras destitución de la intendenta Sandra McLeod, del Partido Colorado, investigada por varios casos de corrupción. Su rival en estas municipales fue detenido en 2018 en una operación antidrogas en la que fueron arrestadas 31 personas, entre ellas el supuesto jefe de una red de narcotráfico. Quintana, que fue imputado por narcotráfico como presunto cómplice, admitió que el narco le prestó varios vehículos para utilizarlos en su campaña electoral para los comicios generales de abril de 2018, a los que concurrió como candidato a diputado por Ciudad del Este.

Luego estuvo recluido en una cárcel militar y se reincorporó a su escaño después de que en noviembre de 2020 un tribunal de apelaciones revocara su prisión preventiva.

Participación

Luis Salas, director de Recursos Electorales, informó en un encuentro con los medios de comunicación que el 99% de las mesas habilitadas se abrieron sin ningún tipo de inconveniente para el sufragio, al que estuvieron convocados más de 4,6 millones de paraguayos. La Justicia Electoral informó que la participación habría sobrepasado el 50%. “Calificamos de positiva la participación ciudadana”, dijo.

El presidente, Mario Abdo Benítez, votó al poco de abrirse las urnas, a las 7.00 hora local (las 8:00 de Uruguay).

Mario Abdo Benítez votando en las elecciones para cargos municipales. Foto: EFE
Mario Abdo Benítez votando en las elecciones para cargos municipales. Foto: EFE

Minutos antes, el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, agradeció la presencia de las misiones internacionales de observación desplegadas, como de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Organización de los Estados Americanos.

En total fueron 831 los candidatos a intendentes y 15.535 a concejales. De las 4.644.536 personas habilitadas para votar, casi millón y medio tenían entre 18 y 29 años de edad. La parte más joven de esa franja era contemplada por analistas como una clave electoral en cuanto a un cambio que limara la hegemonía política del Partido Colorado. Ello ante la existencia de un posible voto de castigo en importantes ciudades donde el oficialismo ha sido salpicado por escándalos de corrupción, especialmente en Asunción, el epicentro de la disputa política municipal entre colorados y liberales.

La previa

Varios dirigentes colorados acusaron al Partido Liberal de iniciar una “campaña sucia” a pocos días de las elecciones, en referencia a la denuncia penal presentada contra Óscar “Nenecho” Rodríguez, que buscaba la reelección como alcalde de Asunción.

El candidato liberal a ese cargo, Eduardo Nakayama, basó la denuncia en presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de este año, en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la COVID-19.

En la campaña electoral se produjeron además hechos de violencia, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, uno de ellos colorado. Y este sábado el país fue sacudido por el atentado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, en el que murieron asesinadas a tiros cuatro personas, entre ellas la hija del gobernador del departamento de Amambay, el liberal Ronald Acevedo. Se atribuyó al sicariato.

El Partido Liberal responsabilizó al Gobierno de la “ola de violencia” en el país. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados