BLINDAJE ANTITERRORISTA

Principales ciudades españolas se fortifican para evitar ataques

España alertó a Holanda y descubren en Rotterdam una furgoneta llena de garrafas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valencia instala obstáculos de seguridad en zonas peatonales. Foto: EFE

Desbaratada la célula yihadista que atentó en Cataluña, ahora la investigación apunta a las conexiones de estos terroristas dentro y fuera de España. Además, las principales ciudades españolas comenzaron a tomar medidas para limitar la circulación de vehículos en zonas peatonales, con la colocación de bloques de hormigón o enormes macetas.

En este marco, anoche en la ciudad holandesa de Rotterdam las autoridades descubrieron una furgoneta con matrícula de España que portaba garrafas de gas cerca de una sala de conciertos, informó el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb. El conductor, de nacionalidad española, quedó detenido.

La furgoneta no está a nombre del conductor, sino que era alquilada y procedía de España.

El Ayuntamiento de Rotterdam canceló todos los eventos públicos previstos para ayer, tras las alertas que recibieron de la Policía española sobre una amenaza para la ciudad. La alerta advertía de "un posible ataque" que tendría lugar durante la celebración de un concierto de la banda de rock californiana "Allah-Las".

La agencia de noticias española Europa Press reportó más tarde, citando a fuentes locales antiterrorismo, que el español arrestado en principio no tiene relación con el terrorismo yihadista y que las garrafas de gas aparentemente eran para uso doméstico.

Seguridad.

En tanto, en España las grandes ciudades empezaron a reforzar la seguridad de sus principales arterias con maceteros y bloques de hormigón, con el objetivo de evitar atentados similares a los de Cataluña. Una medida similar ya habían adoptado a fines de 2016 luego del atentado en un mercado navideño de Berlín, Alemania. Ahora, tras los ataques de Barcelona y Cambrils, vuelven a reforzar la seguridad.

Las nuevas medidas eran ayer evidentes en zonas de mucha aglomeración de público en Madrid: por ejemplo en la Puerta del Sol, las calles de Preciados y del Carmen; y Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias, el paseo marítimo, la plaza de la Virgen, el paseo Russafa.

La propia Barcelona y ciudades como Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Santiago también bloquearon varios pasos a la circulación de vehículos.

Las autoridades catalanas decidieron incrementar la presencia policial en calles, aeropuertos, estaciones ferroviarias, grandes eventos deportivos o culturales y en lugares de gran afluencia turística, entre ellos el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Investigación.

Ayer la policía regional catalana, los Mossos dEsquadra, realizó nuevos registros tras la comparecencia el martes ante un juez de Madrid de los cuatro sospechosos que siguen con vida.

La célula planeaba atacar grandes monumentos con explosivos, según declaró uno de los yihadistas inspirados por el marroquí Abdelbaki es Satty, de 44 años, imán de Ripoll. Sin embargo, tras la muerte de Satty en la explosión de la casa de Alcanar, decidieron cometer los atropellos en Las Ramblas de Barcelona y en la turística Cambrils, matando a 15 personas e hiriendo a otras 120.

El miércoles, la Justicia confirmó que Satty estuvo a punto de ser expulsado de España tras cumplir una condena de cárcel por un tráfico de drogas cometido en 2010. Pero un magistrado anuló la orden en 2015 por considerar que el hombre había demostrado "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse" al presentar un contrato de trabajo vigente y cotizaciones sociales durante más de seis años y medio.

Las pesquisas también miran fuera de España: a Marruecos, de donde eran originarios la mayoría de sospechosos, y a Francia y Bélgica, sitios a los que viajaron antes de perpetrar los atentados.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió este miércoles en París con su homólogo francés, Gérard Collomb. El Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils, había sido fotografiado por un radar cerca de París el 12 de agosto.

La policía regional catalana está bajo cuestión estos días. Medios españoles señalan que se perdió la oportunidad de frenar los atentados debido a errores de procedimiento y a la falta de comunicación entre investigadores.

Los errores y la falta de comunicación giran en torno a la explosión del 16 de agosto, víspera del ataque, en la casa de Alcanar en la que los yihadistas estaban fabricando explosivos. Durante varias horas, la policía catalana no vinculó la explosión con el yihadismo. El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, dijo el lunes que es injusto criticar a la policía una vez conocidos los hechos. "Ahora, con toda la información que tenemos, sí es más fácil llegar a esa vinculación, pero eso es jugar sucio y engañar a la gente", afirmó.

El objetivo.

La célula terrorista de Cataluña planeaba atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos e iglesias de Barcelona. Mohammed Houli Chemlal, herido en la explosión de la casa de Alcanar donde los yihadistas manipulaban los explosivos, declaró que una vez listas las bombas, las iban a trasladar en furgonetas para hacerlas explotar en varias iglesias, y mencionó la Sagrada Familia como uno de los objetivos, ya que es el monumento más conocido de Barcelona.

"La madre de Satán", el potente explosivo del ISIS.

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido como "la madre de Satán", es un poderoso explosivo utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) cuyos componentes estaban en posesión de la célula que atentó en Cataluña.

Entre los escombros de la casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, los investigadores encontraron 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, ademas de agua oxigenada y bicarbonato.

Estos últimos son los ingredientes del TATP.

"Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizando habitualmente por la organización terrorista Dáesh en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas", escribió el juez, utilizando el acrónimo en árabe del ISIS, luego de interrogar a los terroristas. Los días 1 y 2 de agosto, los hombres compraron al menos 500 litros de acetona, principal componente de este explosivo, y "otros componentes necesarios a la fabricación de artefactos explosivos", precisó.

El TATP ha sido popularizado por grupos radicales que difundieron en internet manuales prácticos en que se explica, con la ayuda de fotografías, dibujos o videos, como llevar a cabo su confección. La parte más delicada consiste en agregar el ácido a la mezcla de acetona y agua oxigenada, lo que desprende calor y fuertes emanaciones de gases que se pueden inflamar. Según el escrito del juez, fue manipulando estos ingredientes como los miembros de la célula provocaron la explosión accidental, que mató a dos de ellos e hirió a un tercero, cuyo testimonio permitió reconstruir los planes de la célula. Privados de su arsenal por el accidente, los yihadistas decidieron utilizar los vehículos que habían alquilado para el atentado en Barcelona.

El TATP fue utilizado por primera vez por los terroristas del movimiento islamista Hamás en 1997. AFP, EFE

VIDEO DEL GRUPO YIHADISTA.

ISIS amenaza con más atentados.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) amenazó anoche con más atentados en España si ese país no se retira de la coalición internacional que combate a los terroristas en Siria e Irak. La amenaza la lanzó en un video que difundió en las redes sociales en la que dos yihadistas hablan en español con acento árabe. Uno lleva la cara descubierta y está identificado como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais "el Cordobés". "A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico", dice. El País de Madrid informó anoche que El Cordobés se llama Muhammad Yasin Ahram Pérez, según fuentes policiales. Nació en Córdoba hace 22 años, y es hijo de una malagueña de 41, y de Abdelah Ahram, marroquí de 42, preso en Tánger por su radicalismo yihadista. El otro individuo se identifica como Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman el Andaluz), y aparece con la cara cubierta.


Si no puede ver el video haga click aquí

Bélgica rechazó al Imán.

La pequeña mezquita de Diegem, cerca de Bruselas, rechazó en 2016 al imán Abdelbaki Es Satty, el ideólogo de los atentados en Cataluña, por dar "sermones no adecuados", indicó ayer miércoles el alcalde de la comuna. Jean-Pierre De Groef, y el presidente de la mezquita, Soliman Akaychouch, hicieron una declaración a la salida de la audiencia de este último con la policía belga. Es Satty vivió entre enero y marzo de 2016 en Diegem, en la periferia bruselense, e intentó ser contratado como imán de la mezquita. Akaychouch "fue a escuchar unos sermones de prueba (de Es Satty) y consideró que no eran sermones adecuados para una comunidad como la de Diegem", explicó De Groef a la televisión pública flamenca VRT. "Como dice el presidente (de la mezquita), no seguía al Profeta, iba con más violencia" y era "más extremista", añadió el alcalde.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, aseguró que había habido "contactos entre los servicios de policía" belgas y españoles sobre Es Satty tras este episodio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)