Publicidad

Primeros reveses electorales para el gobierno de Joe Biden

Compartir esta noticia
El presidente Joe Biden en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 a niños. Foto: AFP
US President Joe Biden speaks on the authorization of the Covid-19 vaccine for children aged 5 to 11 in the South Court Auditorium, next to the White House, in Washington, DC on November 3, 2021. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
MANDEL NGAN/AFP fotos

ESTADOS UNIDOS

Los demócratas perdieron la gobernación de Virginia, y puede suceder lo mismo en Nueva Jersey. A eso se suma la pérdida de popularidad del mandatario estadounidense.

El presidente Joe Biden tuvo que afrontar ayer miércoles, nada más llegar a la Casa Blanca de su gira europea, la cruda realidad de que el candidato demócrata a gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, había perdido en el mismo estado que él ganó por 10 puntos hace apenas un año.

Además, en Nueva Jersey, donde los demócratas consideraban un mero trámite la reelección del gobernador Philip Murphy, el escrutinio anoche todavía marcaba un empate técnico con el candidato republicano, Jack Ciattarelli. Según el diario New York Times, Murphy cuenta con 49,60% de los votos, mientras que Ciattarelli suma el 49,65%.

Biden y la Casa Blanca temen de que estos resultados sean un preludio de lo que puede ocurrir en noviembre de 2022, cuando los demócratas se jugarán sus estrechas mayorías tanto en la Cámara de Representantes y como en el Senado, o incluso en las próximas presidenciales, en 2024.

Para mayor preocupación para la Casa Blanca, se suma la pérdida de popularidad de Biden, cuyo índice de aprobación ha ido en declive desde agosto y ronda ahora el 42%.

Ese porcentaje es similar al que registró Donald Trump en los puntos álgidos de su mandato y, en una encuesta publicada la semana pasada por la cadena NBC News, los votantes consideraban a Biden casi tan impopular como su predecesor republicano.

“Estos índices (de aprobación de Biden) lastran a todo el partido” Demócrata, advirtió Allan Lichtman, profesor de Historia y experto en elecciones en la American University.

La caótica ejecución de la retirada estadounidense de Afganistán y el hecho de que las estrechas mayorías demócratas en el Congreso hayan sido incapaces hasta ahora de aprobar las reformas económicas de Biden son, según Lichtman y otros analistas, dos de las causas de la caída de popularidad.

Lo que está por verse es si esa tendencia se mantendrá en el tiempo y si los resultados en Virginia y Nueva Jersey son un preludio de derrotas todavía mayores para los demócratas.

Los dos senadores demócratas que representan a Virginia, Tim Kaine y Mark Warner, achacaron la derrota en ese estado al hecho de que su partido no se haya unido todavía para aprobar los planes sociales y de infraestructuras de Biden.

Para Rachel Blum, profesora de políticas en la Universidad de Oklahoma, no está del todo claro todavía el mensaje que los votantes de Virginia quisieron enviar con sus votos a Biden.

“Puede que esto simplemente refleje la frustración general de los votantes con la pandemia y sus consecuencias económicas inagotables, y un deseo de probar una nueva solución; o puede ser una señal de un declive duradero en la popularidad de Biden y su programa”, dijo Blum a EFE.

Los demócratas tienen otro problema que, a largo plazo, puede ser todavía más grave: la persistente influencia de la desinformación sobre la legitimidad de la victoria de Biden. El 78% de los votantes republicanos sigue creyendo que Biden no ganó de forma legítima las elecciones de 2020, según una encuesta de septiembre de la cadena CNN, a pesar de que no hay ninguna prueba que respalde las denuncias de Trump sobre presuntas irregularidades en estados clave.

Boston, por primera vez en dos siglos no será un hombre blanco el alcalde
Michelle Wu. Foto: AFP

Michelle Wu se ha convertido en la primera mujer y la primera persona que no es de raza blanca elegida para la alcaldía de Boston, una ciudad gobernada en los últimos dos siglos por hombres blancos, la mayoría con raíces irlandesas o italianas. Wu, una abogada de 36 años e hija de inmigrantes taiwaneses, se impuso en las elecciones de este martes a otra candidata que, como ella, pertenecía al Partido Demócrata, Annissa Essaibi George.

Wu ocupará el próximo 16 de noviembre un cargo que en los últimos meses ha gestionado de forma interina una mujer negra, Kim Janey, desde que el anterior alcalde electo de la ciudad, Marty Walsh, se convirtió en secretario de Trabajo en el gabinete del presidente Joe Biden.

Se trata de un cambio trascendental para una ciudad que en el imaginario estadounidense se asocia automáticamente con la herencia irlandesa, y donde todos los alcaldes electos han sido blancos desde 1822, muchos de ellos procedentes de familias de inmigrantes de Italia o Irlanda.

Desde que comenzó este siglo, sin embargo, los datos del censo revelaron que la población blanca había dejado de ser mayoritaria en Boston, y los hispanos, estadounidenses de origen asiático y personas multirraciales han crecido en número desde entonces en la ciudad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad