LA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA

Primeros migrantes varados en México cruzan a EE.UU.

El gobierno de Joe Biden había anunciado la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Trump.

Migrantes cruzan hacia territorio estadounidense desde la ciudad de Matamoros. Foto: EFE
Migrantes cruzan hacia territorio estadounidense desde la ciudad de Matamoros. Foto: EFE

Los primeros migrantes que llevaban meses varados en la frontera norte de México cruzaron ayer jueves a Estados Unidos para que una corte revise su solicitud de asilo tras la cancelación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.

Un grupo de 27 personas que formaba parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) cruzó a Estados Unidos por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville (Texas).

El pasado 12 de febrero, el Gobierno de Joe Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Trump.

Este programa, conocido como el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) o “Remain in Mexico” (Permanecer en México), obligaba a estas personas a permanecer en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

Luego de pasar un filtro que consistió en registrar sus datos y recibir la prueba de COVID-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.

Se estableció un dispositivo de seguridad que consistió en cubrir a los migrantes mientras cambiaban de país para evitar su exposición a los medios.

En el proceso de este jueves, que se presentó como un programa piloto, participaron las agencias de las Naciones Unidas relacionadas con los derechos humanos, que descartaron violaciones en contra de los solicitantes de asilo.

“A partir de mañana (por hoy viernes) empiezan a cruzar cien personas. Serán 25 personas cada dos horas”, informó la delegada en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mayra Liliana Botello.

De cumplirse lo estipulado es posible que el campamento en Matamoros sea desalojado en alrededor de una semana, ya que se estima que habitan en ese espacio aproximadamente 700 personas.

El sitio donde habitaron por varios meses las familias se creó a partir de que Trump impulsara a comienzos de 2019 el programa “Remain in Mexico” para que no cruzaran la frontera.

Lotería de visas.

El presidente Biden revocó esta semana una medida de Trump que vetaba el ingreso de inmigrantes por considerarlos un “riesgo para el mercado laboral”, entre ellos los beneficiados con la lotería de visas y familiares de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

La decisión de Trump, contenida en la Proclamación 10014, fue extendida en junio de 2020 y posteriormente el 31 de diciembre pasado, y ordenaba suspender “la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presentan un riesgo para el mercado laboral en Estados Unidos durante la recuperación económica después del brote del coronavirus”.

Pero Biden señaló que impedir la llegada de estas personas “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

“Por el contrario -indicó-, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanente legales se reúnan con sus familias aquí”.

Según Biden, la decisión de su antecesor “también perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar, y a las que también han recibido, visados de inmigrantes a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020”.

“La proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, el retraso y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad para el año fiscal 2020 y de realizar sus sueños en Estados Unidos”, agregó.

Además de rescindir la decisión del Gobierno pasado, Biden ordenó a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen “cualquier reglamento, orden, documento de orientación, políticas y cualquier otra acción de acción similar” desarrollada bajo la proclamación revocada y, según proceda, emitan disposiciones revisadas de acuerdo con la política emitida hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados