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Primeras demandas por expropiaciones en Cuba

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Carnival recibió las primeras dos demandas por usar puertos e instalaciones expropiadas tras la revolución. Foto: AFP

LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y CUBA

Estados Unidos activó parte de ley la Helms-Burton para los juicios.

Las espinosas relaciones entre Estados Unidos y Cuba inauguraron un nuevo capítulo ayer jueves, cuando la empresa de cruceros Carnival se convirtió en la primera compañía demandada en tribunales estadounidenses por el uso de propiedades confiscadas en Cuba por la revolución de 1959.

La demanda contra Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, fue interpuesta en un tribunal federal de Miami, apenas quedó habilitada esa posibilidad por parte del gobierno de Donald Trump.

Los demandantes son los cubanoestadounidenses Javier García Bengochea y Mickael Behn, herederos respectivamente de los puertos de Santiago de Cuba y de La Habana.

Ambos acusan a Carnival de haber utilizado sin su consentimiento estos puertos nacionalizados por el gobierno comunista y que, según ellos, fueron “robados” a sus familias.

Trump abrió la posibilidad de estas demandas al activar el “Título III” de la ley Helms-Burton de 1996, sistemáticamente suspendida desde entonces por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la isla.

Con lágrimas en los ojos Behn, cuyo abuelo era el dueño de Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, hasta que se la confiscaron en 1960, anunció el inicio de las primeras acciones legales en cortes estadounidenses. “Ellos (el régimen cubano) sólo espera que mi familia muera o se vaya desvaneciendo, pero no lo haremos y no lo hicimos”, manifestó a las afueras de una corte federal del Distrito Sur de Florida. En el mismo sentido se expresó Bengoechea, quien señaló que es el “legítimo” propietario del puerto de Santiago de Cuba, que le fue expropiado a su familia en 1960. “Miguel (Behn) y yo hemos perseverado”, agregó.

“Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados”, aseguró.

Por el momento, Carnival dice que mantendrá las operaciones. “Seguiremos ofreciendo nuestro calendario normal de cruceros a Cuba para nuestros visitantes”, dijo su vocero, Roger Frizzell.

Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, las autoridades estadounidenses han certificado 5.913 casos de ciudadanos y empresas de este país que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Los reclamos involucran compañías canadienses, japonesas, chinas, rusas y españolas, que operan generalmente en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas. Según Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, otras propiedades confiscadas que pueden ser objeto de demanda en Estados Unidos son el aeropuerto José Martí, diversas áreas costeras, la Destilería Santa Cruz del Norte y la zona especial de desarrollo del Mariel.

Batalla judicial por el aeropuerto José Martí

El pleito contra Carnival es uno de los cientos que podrían alcanzar a quienes usufructúan las propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

Se espera que en los próximos días el cubanoestadounidense José Ramón López Regueiro presente una demanda contra el estado cubano y varias aerolíneas por el usufructo del aeropuerto de La Habana, que era de propiedad privada antes de la revolución. El padre de López Regueiro, José López Vilaboy, era el principal accionista del aeropuerto, entre otras propiedades. Pero sus bienes le fueron confiscados tras la caída del dictador Fulgencio Batista. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que las demandas por las expropiaciones en Cuba “originará fricciones innecesarias” y acusó a Estados Unidos de violar compromisos comerciales con su implementación.

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