Enrique Peña Nieto

"Es la primera vez en 50 años que estamos todos los países"

Al inicio de una Cumbre que tiene un indiscutible carácter histórico, el presidente de México se muestra decidido a ofrecer su mediación en algunas de las crisis regionales que terminan afectando a todo el continente, como es el caso de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales.". Foto: AFP

Peña Nieto también destacó la importancia del relanzamiento de las relaciones con Cuba, a partir del deshielo que La Habana acordó con Washington, como una oportunidad para dejar atrás definitivamente el último escollo que se mantenía desde la “Guerra Fría”. El mandatario se refirió en esta entrevista concedida al diario El Tiempo y al Grupo de Diarios América a estos y otros temas.

—¿Qué importancia tiene esta Cumbre de las Américas?

—Esta séptima Cumbre de las Américas es histórica. Por primera vez nos encontramos todos los países del hemisferio reunidos en la misma mesa. México, a lo largo de la historia, consistentemente ha defendido el derecho de todos los países a participar en estos foros hemisféricos. Esa consistencia y ese trabajo de años nos han permitido dialogar y proponer mejores esquemas de cooperación dentro de nuestra diversidad.

—Usted dice, presidente, que Panamá, además, tiene un simbolismo histórico...

—Panamá ha sido hoy, una vez más, un lugar de encuentro y de entendimiento a favor de la integración de América, tal como lo fue en 1826 con la celebración, en este mismo lugar, del Congreso convocado por Simón Bolívar, en el que también participó México. Hoy hemos renovado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta frente a desafíos comunes. Promovemos una agenda de desarrollo e integración, buscando generar condiciones y oportunidades de prosperidad y mayor equidad para nuestros pueblos.

—¿Qué importancia tiene para la región el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en esta cita multilateral?

—México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional. Por ello, celebramos la participación de Cuba. Es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional. Sin duda, es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio.

—¿Cuál es el papel de México en ese diálogo entre Washington y La Habana?

—México celebra la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio. Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro.

—¿Relanzar las relaciones México-Cuba?

—Con este relanzamiento se restauró el diálogo político de alto nivel y realicé una visita de Estado a Cuba en enero de 2014. Así mismo, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de diversos instrumentos para facilitar nuestro comercio, y para cooperar en temas como justicia, educación, medio ambiente, turismo e inversiones. A los presidentes Castro y Obama les he expresado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente.

—¿Cómo ve a la región?

—Nuestra región es compleja y heterogénea. En ella conviven países con distintos grados de desarrollo económico y social, pero el mismo anhelo de prosperidad y equidad. A pesar de los significativos avances que se han registrado en el combate a la pobreza en el continente —según algunas estimaciones pasó de 45% a 28% en los últimos 12 años, y la pobreza extrema pasó de 22% a 11%—, América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

—¿Cuáles son los retos que se deben afrontar?

—Esa es la importancia de la agenda de la Cumbre que apela a la cooperación intercontinental para hacer más eficaces los mecanismos, tanto para impulsar el crecimiento económico, como para traducirlo en avances sustanciales y plenamente tangibles para nuestros pueblos en temas como educación, vivienda, capacitación y servicios de salud, entre otros.

—¿Qué resultados ha tenido la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile?

—La Alianza del Pacífico ha llamado la atención de diversos países por su naturaleza pragmática y enfocada a resultados en sus cuatro pilares: cooperación, libre movilidad de personas, de bienes y servicios, y de capitales. En materia de cooperación, sobresale el otorgamiento de becas de la plataforma de movilidad académica y estudiantil, que han beneficiado a más de 650 personas de los 4 países. Así como la creación de una red de investigación sobre cambio climático; la creación de un Fondo de Cooperación para proyectos en temas de Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Educación y Turismo.

—Un tema de impacto en estos países es el de la movilidad de personas...

—En cuanto al libre movimiento de personas, se destacan la eliminación de visas entre los cuatro países, la implementación de asistencia consular a nacionales de la Alianza por parte de otro Estado Miembro donde su país no tenga representación, sedes diplomáticas y comerciales compartidas en 7 países, la publicación de Guías del Viajero y del Turista, la creación de una plataforma de intercambio de información migratoria, y el establecimiento de un programa de trabajo para jóvenes, entre otros.

—México, con la presidencia pro témpore de la Alianza, ¿qué balance hace en materia económica y comercial del bloque?

—Se acordó la liberalización comercial de 100% de bienes y servicios producidos por las cuatro economías: 92% al momento de la instrumentación y 8% en el mediano y largo plazo. En materia de libre movimiento de capitales, hemos consolidado el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que se convirtió en el espacio bursátil más grande de América Latina. Un resultado concreto de este avance es que hoy las Administradoras de Fondos para el Retiro de México pueden ya invertir en los mercados de valores de todos los países de la Alianza del Pacífico. El interés del mundo en la Alian- za se ha hecho evidente con la adhesión de 32 países observadores y se espera que antes de la Cumbre de Urubamba (Perú), en julio próximo, se sumen al menos otros cuatro. También buscamos una mayor participación de empresas mexicanas en las oportunidades de inversión en infraestructura en Colombia, y viceversa.

El papel de México en la crisis de Venezuela.


El expresidente mexicano Felipe Calderón dijo ayer que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "tiene un liderazgo que ejercer" en la crisis política que vive Venezuela y que amenaza con convertirse en una "crisis humanitaria" si la comunidad internacional no hace nada. Calderón habló sobre la carta firmada por 23 exmandatarios, en la que expresan su "preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela". "Estamos pidiendo la intervención de la comunidad internacional, urgiendo al Gobierno venezolano a la liberación inmediata" de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y otras más de 60 personas encarceladas.

La llamada Declaración de Panamá, que será presentada en la víspera del inicio de la VII Cumbre de las Américas, pide el comienzo de un proceso de diálogo con apoyo de la comunidad internacional para restablecer la normalidad democrática en Venezuela, apuntó. Calderón contó que esta mañana varios exgobernantes sostuvieron una primera reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al que le entregaron una copia del texto. "Es un documento que está ganando simpatía", dijo tras señalar que en las últimas horas fue firmado por el ex jefe del Gobierno español Felipe González. Esto "quiere abonar a que el tema de Venezuela no pase de largo y se omita en una cumbre tan importante como la que tendrá lugar en Panamá estos días", añadió Calderón. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)