COLOMBIA

Primera gira del vice Mike Pence a la región

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inicia hoy lunes en Colombia la gira de mayor nivel a Latinoamérica de la Administración Trump. Estas primera gira abarcará además Argentina, Chile y Panamá.

La gira latinoamericana de Pence, cuya primera parada será Cartagena de Indias, se verá condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Donald Trump afirmara el viernes que no descarta la "opción militar".

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", declaró esta semana un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

En este viaje, Pence buscará remarcar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron parte del grupo de 12 países que esta semana acordaron en Lima no reconocer ninguna decisión que tome la Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, el único poder Legislativo que considera legítimo del país.

Pese a que Estados Unidos ha dado prioridad a los esfuerzos diplomáticos ante la crisis venezolana, Trump dejó abierta por primera vez la opción militar en unas declaraciones hechas el viernes en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

En Colombia, después de Cartagena de Indias, Pence visitará Bogotá, y ofrecerá al presidente Juan Manuel Santos el apoyo de Estados Unidos a sus esfuerzos para encarar los desafíos de los acuerdos de paz con las FARC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)