Publicidad

Primera aprobación a la reforma jubilatoria de Bolsonaro

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

ES CLAVE PARA BRASIL

“Está aprobado” el proyecto, dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, al proclamar los resultados al borde de las lágrimas.

La reforma de las jubilaciones en Brasil, impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, fue aprobada ayer miércoles en la primera de dos votaciones en la Cámara de los Diputados, un paso clave para que el gobierno recobre la confianza de inversores en la economía brasileña y que ésta renude el crecimiento.

El texto base que endurece el sistema de jubilaciones de Brasil fue aprobado con 379 votos contra 131, superando el mínimo de 308 necesarios (tres quintos de los 513 escaños) que requieren las reformas de carácter constitucional como esta.

“Está aprobado” el proyecto, dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, al proclamar los resultados al borde de las lágrimas.

Además se deberán votar algunas enmiendas al texto que prevén, por ejemplo, reducir el tiempo mínimo de aporte de las mujeres de 20 a 15 años para jubilarse y reducir la edad mínima exigida a los policías para recibir el beneficio.

Ahora el proyecto deberá someterse a un segundo voto en la Cámara, probablemente antes del receso parlamentario de dos semanas, que empieza el 18 de julio. Luego deberá pasar al Senado, donde será sometido a una doble votación y precisa obtener una mayoría de tres quintos (49 de los 81 senadores).

El proyecto inicial preveía un ahorro de 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares). Las modificaciones aportadas durante los debates redujeron esa suma a cerca de un billón de reales, considerada aún aceptable por el mercado.

Brasil es uno de los pocos países que no exigen una edad mínima para el retiro laboral y el régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral.

El sistema que el gobierno quiere poner en marcha instaura una edad mínima de retiro (62 años para las mujeres y 65 para los hombres) y un tiempo de contribución de 40 años para gozar del beneficio completo.

La reforma jubilatoria ha ganado aceptación entre los brasileños. Una nueva encuesta de Datafolha, indica que el 47 % de los brasileños apoya la reforma y la franja de los que se oponían bajó del 55% al 44% entre abril y julio. (Fuente: AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad