El Vaticano y los musulmanes

Primer viaje de un Papa a la península arábiga

Francisco llega hoy a Emiratos para encuentro interreligioso.

El Papa oficiará una misa en Abu Dabi para 130.000 fieles. Foto: AFP
El Papa oficiará una misa en Abu Dabi para 130.000 fieles. Foto: AFP

El papa Francisco iniciará mañana domingo un viaje a Emiratos Árabes Unidos, el primero de la historia de un pontífice a la península arábiga.

Esta visita "no podía ser más oportuna", dijo a la AFP monseñor Paul Hinder, obispo de la vicaría apostólica de Arabia del sur, que incluye Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen.

"Estoy feliz (...) de escribir en vuestra querida tierra una nueva página en las relaciones entre las religiones, confirmando que somos hermanos pese a ser diferentes", subrayó el papa en un mensaje destinado al pueblo emiratí.

Francisco llegará a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para una estancia hasta el martes en la que participará en un encuentro interreligioso.

Para Francisco, la organización de este encuentro refleja "la valentía y la voluntad de afirmar que la fe en Dios une y no divide, acerca, pese a las diferencias, aleja de la hostilidad y la aversión".

El pontífice ya ha viajado varias veces a zonas musulmanas: a Oriente Medio y Turquía en 2014, Azerbaiyán en 2016 y Egipto en 2017.

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, alabó a su invitado como "un hombre de paz y de amor", expresando su esperanza de que "las generaciones venideras prosperen en la paz y la seguridad".

En estos últimos años, Emiratos fue blanco de críticas por su intervención militar en Yemen al lado de los sauditas.

Al contrario que su vecino saudita, que prohíbe la práctica de otras religiones que no sean el islam, Emiratos Árabes Unidos quiere proyectar una imagen de país tolerante. Entre su población, en un 90% extranjera, se encuentran numerosos cristianos, especialmente trabajadores indios y filipinos.

En esa línea, Emiratos Árabes Unidos, que presume de contar con un ministro de la Tolerancia, declaró 2019 el Año de la Tolerancia.

Aunque el artículo 7 de la Constitución emiratí establece que el islam es la religión del Estado y la sharía (ley islámica) la fuente de la legislación, la comunidad cristiana en Emiratos Árabes Unidos dispone de libertad de culto y de promoción de obras educativas y de carácter social, aunque tiene prohibidas las manifestaciones religiosas, no islámicas, fuera de las parroquias.

Católicos.

Emiratos Árabes Unidos es el país islámico de la península arábiga con mayor presencia de católicos. Eso pese a que solo el 5% de su población es católica.

En el último día de su visita el martes, el papa Francisco oficiará una misa en la que participarán más de 130.000 personas, convirtiéndose en el acto más multitudinario jamás vivido por el país, según los medios locales.

El Vaticano y Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 2007 "ante el deseo de ambas partes de promover lazos de amistad recíproca y reforzar la cooperación internacional", según un comunicado de la Santa Sede.

La primera iglesia de Emiratos se construyó en Abu Dabi en 1962 y casi dos décadas después, el 25 de febrero de 1983, se convirtió en la catedral de San José.

En 2015 se inauguró además en Abu Dabi la última parroquia dedicada a San Pablo y consagrada por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

La organización Amnistía Internacional pidió al papa que ponga sobre la mesa en Abu Dabi la cuestión del respeto de los derechos humanos y deploró que numerosos disidentes permanezcan detenidos en Emiratos Árabes Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados