EUROPA

Primer ministro italiano: "Da la impresión" de que empresas "vendieron dos o tres veces" las vacunas

Mario Draghi consideró que de esta situación se sale produciendo más vacunas, no centrándose en bloquear su exportación.

Mario Draghi completó una ronda de contactos. Foto: Reuters
Mario Draghi, primer ministro italiano. Foto: Reuters

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que la Unión Europea no bloqueará la exportación de vacunas producidas en su territorio al Reino Unido, pues eso interrumpiría la fabricación y generaría tensión política.

"Un bloqueo total interrumpe la composición de la vacuna, porque algunos componentes son producidos en otros sitios, y activa una situación de tensión política y se esperaría una respuesta con una medida análoga. No debemos llegar y no llegaremos a esto", dijo en una rueda de prensa.

La UE ha reformado el mecanismo de exportaciones para impedir a las farmacéuticas la venta de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países. Se tendrá en cuenta si estos también exportan dosis a la UE y su población ya ha sido vacunada.

Los Veintisiete han exportado desde diciembre 77 millones de dosis, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de los cuales 21 millones han ido al Reino Unido, mientras que desde Londres no ha llegado ni una sola vacuna.

"Yo creo que el bloqueo debe ser con las empresas que no respetan los pactos, da la impresión de que algunas empresas vendieron las cosas dos o tres veces", criticó Draghi.

El primer ministro italiano consideró que de esta situación se sale produciendo más vacunas, no centrándose en bloquear su exportación.

"Es lo único que nos hará salir y nos devolverá la confianza para poder viajar sin miedo a enfermar y a construir de nuevo nuestras relaciones", refirió.

Draghi refirió que en primer lugar el nuevo mecanismo bloquea la exportación de vacunas a las empresas que no hubieran respetado los contratos con Europa, como es el caso de los laboratorios AstraZeneca.

Y ahora en las nuevas disposiciones la UE ha incluido los conceptos de "proporcionalidad y reciprocidad".

Para bloquear la exportación a un tercer país, como Italia hizo con un lote dirigido a Australia, Europa tendrá también en cuenta si ese país receptor exporta o no y si tiene un alto porcentaje de la población ya vacunada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados