Cárcel de Curitiba

El primer cumpleaños y elección en una celda

Aún estando entre rejas, Lula planeó cada milímetro de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula: en prisión en Curitiba desde el 7 de abril; espera apelación. Foto: Reuters
Lula Da Silva. Foto: Reuters

Ayer domingo, mientras los brasileños votaban para elegir a un nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva cumplió sus primeros seis meses en prisión, al otro día de celebrar su 73 aniversario, el primero entre rejas.

Lula siguió la elección desde su celda especial en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra arrestado desde el 7 de abril por una condena a 12 años de prisión por haber recibido un apartamento como soborno de la constructora OAS.

En su celda de 15 metros cuadrados Lula ha pasado sus últimos seis meses, entre lecturas y visitas de partidarios y líderes políticos llegados de diferentes partes del mundo, entre ellos José Mujica. Pero el principal contacto lo ha mantenido con su equipo de abogados, el cual pasó a integrar de forma estratégica Fernando Haddad, su reemplazante en la candidatura presidencial.

Aún estando entre rejas, Lula planeó cada milímetro de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).

El “político más popular de la Tierra”, como llegó a calificarle Barack Obama, siguió las elecciones con “indignación”, dijeron a EFE personas de su círculo.

A diferencia de otros presos, Lula tiene en su celda una máquina de correr y una televisión donde ve las noticias, se entretiene con películas y asiste diariamente la misa de la tarde en el canal del Episcopado, según reveló el fraile dominicano Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, durante una de sus visitas.

Divide su tiempo entre la lectura -uno de los últimos libros fue Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves- y la escritura de cartas a puño y letra con las que se comunica casi diariamente con el exterior.

En la pared de su celda ha colgado una foto en la que aparece junto a su familia, y sobre su mesita de noche ha improvisado un pequeño altar con obsequios religiosos, entre los que se encuentra un rosario bendecido por el papa Francisco.

El sábado, cuando cumplió 73 años, pidió un deseo: “Querido pueblo brasileño: el 6 de octubre es mi cumpleaños oficial. Espero ganar de regalo el 7 de octubre el voto del pueblo brasileño en Haddad para presidente. Haddad es Lula”, afirmó en una carta.

Lula nació en la ciudad de Garanhus el 27 de octubre de 1945 pero en su registro, que fue hecho varios meses después por su padre, fue anotada equivocadamente como fecha de nacimiento el 6 de octubre, por lo que considera este día como el de su cumpleaños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º