LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Primer caso de la cepa Delta en Chile

El ministro chileno de Salud dijo que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.

Test coronavirus. Foto: Pixabay.
Científica trabaja en test de coronavirus. Foto: Pixabay.

Chile confirmó ayer jueves el primer caso de la contagiosa variante Delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos y que se encuentra aislada en el sur del país.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, indicó durante una comparecencia parlamentaria que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.

Tanto ella como su familia están actualmente en observación en la ciudad sureña de Talca, hasta donde se desplazó una vez acabó la cuarentena obligatoria para viajeros en Santiago.

Paris explicó que la variante que surgió por primera vez en la India el pasado octubre, que ya fue detectada en países vecinos como Perú y Argentina, es “muy contagiosa, muy potente” y “aumenta la capacidad de hospitalización e infección”.

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió esta semana que la flexibilización de las medidas de prevención sanitaria en muchos países pueden propiciar su expansión.

El anuncio de la llegada de la variante Delta a Chile se produjo durante el primer día de discusión en el Parlamento de la extensión el estado de excepción por catástrofe, pedido por el Gobierno y que permite decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de fronteras.

Varios parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo, han expresado ya sus dudas sobre prorrogar la medida, que está vigente desde marzo de 2020 y caduca el próximo 30 de junio.

En su reporte diario, las autoridades sanitarias anunciaron además que las fronteras se mantendrán cerradas 15 días más, hasta el 14 de julio, para turistas, nacionales y extranjeros residentes, salvo viajes de emergencia, para los que se reforzará la vigilancia.

Chile totaliza más de 1,52 millones de infectados y 31.797 muertos desde el inicio de la pandemia. El país atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo toda la capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados