Publicidad

Primer cara a cara entre Joe Biden y Vladimir Putin se fijó para el 16 de junio en Ginebra

Compartir esta noticia
Joe Biden. Foto: AFP
US President Joe Biden speaks to the press as he departs the White House in Washington, DC, on his way to Delaware on May 25, 2021. (Photo by JIM WATSON / AFP)
JIM WATSON/AFP

ENCUENTRO

El Kremlin confirmó la cita y dijo en un comunicado que Putin y Biden discutirían “cuestiones de estabilidad estratégica”, así como “la resolución de conflictos regionales” y la pandemia del COVID-19.

Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primera cumbre presencial el próximo 16 de junio en Ginebra, la ciudad suiza sede de varias agencias de la ONU y escenario de un histórico encuentro en 1985 entre Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan.

“Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”, indicó la secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El Kremlin confirmó la cita y dijo en un comunicado que Putin y Biden discutirían “cuestiones de estabilidad estratégica”, así como “la resolución de conflictos regionales” y la pandemia del COVID-19.

La reunión cara a cara con Putin se produce en medio de niveles de tensión no vistos en años. Desde que asumió el cargo en enero, Biden impuso nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a lo que las autoridades estadounidenses consideran que fue el papel del gobierno ruso en el ciberataque masivo de SolarWinds y la intromisión en las elecciones presidenciales de 2020. Estados Unidos también ha criticado duramente a Rusia por el envenenamiento y el posterior encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

Las tensiones también son altas sobre Ucrania por la anexión de Crimea, donde Rusia ya controla franjas de territorio y recientemente desplegó tropas en la frontera.

Y se acaba de abrir un nuevo foco de fricción tras el desvío de un avión comercial por parte de Bielorrusia para arrestar a un periodista disidente que figuraba entre los pasajeros. Estados Unidos y la Unión Europea condenaron este desvío del avión, pero Rusia renovó su apoyo al régimen bielorruso.

Tampoco hay que olvidar que Biden reconoció que cree que Putin es un “asesino”, mientras que el gobierno ruso declaró formalmente a Estados Unidos como un país “hostil”.

Las abiertas recriminaciones están muy lejos de la relación que mantuvo Putin con el ex presidente Donald Trump. La cumbre de Ginebra se producirá casi tres años después de que Trump se puso del lado de Putin, y no del de las agencias de inteligencia estadounidenses, sobre la cuestión de si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Sin embargo, ambas partes están viendo si pueden trabajar juntos en temas estratégicos bien definidos como el control de armas nucleares y las negociaciones nucleares de Irán.

Para preparar el terreno de la cumbre, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, se reunieron la semana pasada en Islandia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo después de esa reunión que reparar los lazos “no será fácil”, pero vio “una señal positiva”. La semana pasada, Rusia acogió con satisfacción la decisión de Estados Unidos de renunciar a las sanciones que habían retrasado la finalización del gasoducto Nord Stream 2, una importante ruta de suministro de energía a Europa que a la Casa Blanca le preocupa que haga que la Unión Europea sea demasiado dependiente de los rusos.

UE y EE.UU., previa de la cumbre del 15 de junio

La Unión Europea y Estados Unidos celebraron ayer miércoles una reunión previa a la cumbre del próximo 15 de junio con el presidente estadounidense, Joe Biden. El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, se reunió en Bruselas con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

La UE y Estados Unidos analizaron su posición ante China. La reunión sirvió también para intercambiar puntos de vista sobre Rusia, Bielorrusia, las guerras de Siria y Afganistán, la situación en el Mediterráneo Oriental, el golpe de Estado en Birmania o la situación en Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad