LLEGA DUQUE

Prevén mayor tensión entre Venezuela y Colombia

Mañana asumirá el nuevo gobierno colombiano.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP.
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP.

Venezuela y Colombia se encaminan, en una suerte de guerra fría, a una ruptura de relaciones tras la denuncia de Nicolás Maduro de que desde Bogotá se ordenó su asesinato y la llegada al poder de Iván Duque, que mañana martes sustituirá a Juan Manuel Santos en la presidencia colombiana, advierten expertos.

“Difícil imaginar que las tensiones puedan bajar y generarse confianza después de este incidente y las acusaciones directas de Maduro. Es previsible un deterioro en la relación bilateral”, dijo el director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Ambos países mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, y Duque ya descartó nombrar un embajador ante un gobierno que considera ilegítimo.

“Creo que el paso siguiente es la formalización de la ruptura de relaciones. Eso llevará a un posible escalamiento de las tensiones en la frontera”, declaró el internacionalista colombiano Jairo Velásquez.

“Lo que uno puede esperar es mano dura, va a haber un incremento de la diplomacia del micrófono, enfrentamientos verbales”, previó Javier Garay, internacionalista de la Universidad Externado de Bogotá.

Sin embargo, descarta un enfrentamiento armado. “Eso está muy alejado. El gobierno venezolano está distraído en varias cosas y el colombiano ha sido hábil en manejar esta situación”, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)