AUMENTAN INTERNACIONES EN 46 ESTADOS

Prevén explosión de casos de COVID-19 en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias

Pese a la advertencia de prestigioso científico, Nueva York anunció que reabrirán las escuelas primarias.

Retorno: el presidente Donald Trump, con sus nietos, regresó tras pasar el asueto en Camp David. Foto: AFP
Retorno: el presidente Donald Trump, con sus nietos, regresó tras pasar el asueto en Camp David. Foto: AFP

El inmunólogo Anthony Fauci, una figura científica muy respetada en Estados Unidos, advirtió ayer sobre un fuerte aumento en la curva de contagios por COVID-19 después de la festividad de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de millones de personas en todo el país.

“En dos o tres semanas, podríamos ver un nuevo brote además del brote actual” de nuevas infecciones por coronavirus, advirtió en el canal ABC Fauci, director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El jueves pasado, las familias de Estados Unidos celebraron del Día de Acción de Gracias, ocasionando que la víspera se movilizaran en avión al menos 1,1 millones de personas, un récord desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, según datos de la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos.

“Este fin de semana, con todos estos viajes, es realmente preocupante para nosotros”, dijo por su parte el subsecretario de Salud, Brett Giroir, en la cadena CNN.

“Las hospitalizaciones alcanzan actualmente un pico de casi 95.000. Alrededor del 20% de los pacientes de los hospitales tienen COVID, por lo que este es un momento muy peligroso”, agregó el funcionario.

Las internaciones hospitalarias por coronavirus han aumentado en 46 estados estadounidenses, entre ellos Nevada, Ohio y Pensilvania, según datos del diario The Washington Post.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 266.000 muertos, superó el viernes los 13 millones de casos, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins.

Fauci explicó que no estaba previsto flexibilizar las recomendaciones de no viajar o las restricciones antes de Navidad.

Reabren escuelas

La advertencia sobre la posible explosion de nuevos casos coincidió con la noticia de que Nueva York reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre, anunció el alcalde Bill de Blasio, bajo presión de los padres.

“Ahora tenemos muchas pruebas de lo seguras que pueden ser las escuelas”, precisó De Blasio en una conferencia de prensa, y dijo que todos los alumnos que regresen a clase serán sometidos a test de COVID-19 semanales en vez de mensuales.

Mejor en el aula

“La reapertura de las escuelas en la ciudad de Nueva York es la dirección y la decisión correctas”, COMENTÓ el gobernador Andrew Cuomo en una teleconferencia de prensa.

“En todo el mundo, funcionarios de organizaciones, expertos europeos y estadounidenses, todos dicen que si la tasa de infección en escuelas está bajo control, y está por debajo del nivel de la comunidad, es mejor que los niños estén en la escuela”, añadió.

Las clases para estudiantes que no están en primaria ni tienen necesidades especiales seguirán siendo 100% remotas.

Nueva York canceló todas las clases presenciales el pasado 19 de noviembre, en medio de una segunda ola de COVID-19, porque la ciudad alcanzó el umbral de test positivos de 3%, un nivel acordado con el sindicato de maestros para decretar un cierre.

La decisión enfureció a miles de padres que protestaron frente al ayuntamiento porque bares y restaurantes permanecen abiertos, mientras las escuelas están cerradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados