Tensión

Prevén disparada del petróleo por las sanciones a Irán

La medida de EE.UU. comienza a aplicarse a partir de hoy lunes.

Teherán: protestas ayer en Irán contra Estados Unidos. Foto: Reuters
Teherán: protestas ayer en Irán contra Estados Unidos. Foto: Reuters

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán pueden desestabilizar un mercado de frágil equilibrio y provocar una disparada de los precios del crudo. En las próximas semanas, el mercado se centrará en las exportaciones de Irán, para saber si el país “hace trampa o si la producción decae”, dijo Riccardo Fabiani, analista de Energy Aspects, entrevistado por la AFP.

A partir de hoy lunes, Estados Unidos sancionará a los compradores de petróleo iraní para privar a Irán de su principal fuente de ingresos. Iránes el tercer mayor productor de la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Incluso si Estados Unidos acuerda exenciones, Washington pedirá que el volumen que se importa de Irán baje considerablemente”, señala Giovanni Staunovo, analista de UBS que prevé por lo tanto un alza de precios.

Sin embargo, los precios del petróleo perdieron casi 15 dólares en menos de un mes, tras haber alcanzado a principios de octubre su nivel más alto desde hace dos años y medio con el barril Brent a más de 85 dólares.

Una parte de la explicación está en la postura ambigua de Estados Unidos, que tras haber afirmado que el objetivo de las sanciones era reducir las exportaciones a cero barriles suavizó su posición.

La administración estadounidenses acordó exenciones a ocho país, anunció el viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, sin citar cuáles.

Los analistas consideraban que India, uno de los principales importadores mundiales, estaría en la lista.

“India explicó a Estados Unidos que no podía cesar sus importaciones antes de marzo, en un momento en que se enfrenta a una grave crisis monetaria” que hunde su poder adquisitivo, afirma Joel Hancock, analista de Natixis. El petróleo iraní es más barato y mejor adaptado a las refinerías indias.

Los otros grandes países productores de petróleo deberán hacer un esfuerzo por bombear más para compensar la reducción del crudo iraní.

Pero al hacerlo podrían disminuir su capacidad de reacción en el futuro, en caso de que estalle una nueva crisis.

Arabia Saudita, primer exportador mundial, afirmó poder responder a la reducción iraní, pero algunos actores del mercado temen que el reino esté agotando sus capacidades de reserva.

“Arabia Saudita puede producir 12 millones de barriles al día, pero a condición de invertir”, considera Hancock. El país produce actualmente un poco menos de 11 millones de barriles diarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)