ESTADOS UNIDOS

Presupuesto: Trump, trabado y sin mayoría

El presidente reclama a los demócratas que den los votos.

Donald Trump sigue mostrando su lado polémico. Foto. AFP
Foto. AFP

Donald Trump lanzó ayer una ofensiva contra los demócratas, previo a la nueva votación sobre el presupuesto que se llevará a cabo hoy, tras fracasar un acuerdo que provocó el cierre parcial de la administración federal.

El cierre ("shutdown") se produjo la medianoche del viernes, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

La Cámara de Representantes lo había aprobado el jueves, pero el viernes el partido Republicano no consiguió los 60 votos necesarios para adoptar la medida, debido a un desacuerdo sobre el tema migratorio con los demócratas.

Los primeros efectos de la paralización del gobierno se sentirán a partir de hoy, con el cese de actividades de miles de empleados federales. En las Fuerzas Armadas, los uniformados deberán permanecer en sus puestos, pero no recibirán paga. "Es fantástico ver a los republicanos pelear con determinación por nuestro Ejército y seguridad", elogió Trump. Sin embargo, el mandatario acusó a sus adversarios demócratas de "simplemente querer una multitud de inmigrantes sin el mínimo control".

La oposición demócrata reclama una solución para los casi 700.000 inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, beneficiados por el programa DACA, lanzado en 2012 por el gobierno de Barack Obama, que les daba permiso para residir legalmente. Trump no ha renovado ese programa.

Los republicanos, por su parte, dicen que no discutirán sobre este tema sin la aprobación del presupuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)