INDAGATORIA

Presunto espionaje: aseguran que Macri tiene fecha de regreso a Argentina para declarar ante la Justicia

El expresidente argentino, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, regresaría al país antes del 20 de octubre, fecha en la que se fijó la citación.

Mauricio Macri. Foto: AFP
Mauricio Macri. Foto: AFP

El candidato a diputado de Juntos en Argentina, Hernán Lombardi, afirmó hoy que el expresidente Mauricio Macri se presentará al nuevo llamado a indagatoria que la Justicia estableció en el marco de la causa por supuesto espionaje sobre familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Con ese objetivo, el expresidente argentino, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, regresaría al país antes del 20 de octubre, fecha en la que se fijó la citación.

Al ser consultado en CNN radio sobre la actividad del expresidente a nivel internacional, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos explicó: “Fue a recibir un premio en Nueva York, a presentar su libro en Miami, está inaugurando una nueva catedra de Economía y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar”.

A continuación, le preguntaron si Macri asistirá en el marco de los mencionados compromisos a la indagatoria fijada para el 20 de octubre, a lo que respondió: “Llega el 19 y se presenta el 20, lo digo a nivel concretísimo”. Y cuestionó: “Pero te digo una cosa, ¿vos conocés a algún juez que le prohíba salir del país a alguien que no está inculpado en la causa y que es público y notorio que hacía 10 días estaba afuera del país?”.

Seguidamente, Lombardi insistió en lo irregular de la citación y pidió “ponerle seriedad a todas estas cosas” . Por último, planteó: “La desesperación del Gobierno puede llevar a cosas graves, entonces hay que pedirles que se tranquilicen”.

La nueva citación a Macri

Después de que Macri no se presentara a la audiencia convocada para el jueves pasado en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reprogramó para el 20 de octubre la citación al expresidente.

La indagatoria debió postergarse porque el exmandatario se encuentra en Estados Unidos desde antes de que se conociera la convocatoria y, según reveló en una carta que le dirigió al juez la presidenta del PRO Patricia Bullrich, no estaba en los planes de Mauricio Macri regresar al país antes de fin de mes.

Según indicó el magistrado, el expresidente fue llamado a indagatoria acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017. Por ese expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error