Frontera caliente

Ante la presión de Trump, México deporta migrantes

Devuelve a sus países a 98 que intentaron cruzar la frontera hacia EE.UU.

Unos 500 migrantes, en su mayoría hondureños, intentaron cruzar la frontera; efectivos de EE.UU. lanzaron gases lacrimógenos. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

El gobierno de México deportó a 98 migrantes centroamericanos que detuvo tras el fracasado intento de unos 500 de ellos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuyas fuerzas repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la muchedumbre.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó ayer lunes que arrestó a 42 centroamericanos que consiguieron saltar el muro de metal oxidado y una segunda valla coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de la estadounidense San Diego.

Tras el fracasado intento de cruzar, en el albergue donde se encuentran hacinados unos 5.000 migrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, se percibe una sensación de derrota que mueve a muchos a optar por regresar a sus países o resignarse a quedarse en México. "Tragamos gas, los niños están traumados, las mujeres lastimadas. Ya no sé si quedarme aquí y pedir trabajo, regresar a Honduras, o seguir intentando pasar", dijo a la AFP Darwin Rivera, hondureño de 36 años que viaja con su esposa y tres hijos pequeños.

"Ahora ven que es difícil cruzar, ven como una opción más viable el retornar o integrarse a México", dijo a la AFP Juan de Dios Chavarín, enlace de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en Tijuana.

Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) y quien recorrió el albergue, aseguró que desde el domingo "más de 20 personas han manifestado su interés de retornar". Detalló que en el recorrido de esta caravana, que llegó a sumar unos 7.000 centroamericanos, 1.700 pidieron la repatriación voluntaria. Una lista de espera para que los migrantes puedan pedir refugio en Estados Unidos, y que incluye a otros de distintas nacionalidades que llegaron a Tijuana, dijo que ya suma más de 5.000 nombres. Esto anticipa una espera de meses pues en un buen día las autoridades estadounidenses reciben entre 60 y 90 solicitantes de refugio.

Tijuana fue escenario el domingo del momento más álgido que ha vivido esta caravana. Cuando unos 1.000 centroamericanos realizaban una manifestación hacia el puente fronterizo de El Chaparral para exigir a Estados Unidos que les permita pedir refugio, la mitad de la columna se separó y se lanzó hacia la frontera.

Migrantes fueron repelidos con gases en la frontera con EE.UU. Foto: EFE
Migrantes fueron repelidos con gases en la frontera con EE.UU. Foto: EFE

Hombres y mujeres, muchas con niños pequeños, se confundían entre empujones, gritos y llantos mientras intentaban escalar o atravesar por boquetes la primera barrera. Retrocedieron ante los sobrevuelos de helicópteros estadounidenses, los gases lacrimógenos y las balas de goma. Tras el incidente, este punto de la frontera fue cerrado unas horas.

El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido que quienes crucen ilegalmente no tendrán derecho a asilo. También presiona para que México albergue a los migrantes mientras Estados Unidos responde a sus solicitudes.

Trump fue incluso más allá ayer lunes y dijo que México debería repatriar a los inmigrantes, en su mayoría hondureños. "México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump repitió así su llamado al Congreso para que financie un muro fronterizo mientras los legisladores regresan a Washington tras las vacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos, con los fondos del gobierno federal a las puertas de expirar el 7 de diciembre.

El mandatario ha amenazado con una paralización del gobierno federal a menos que el muro esté financiado.

En tanto, ante la situación que se vivió el domingo, ayer lunes fuerzas federales mexicanas establecieron un cerco al albergue de los migrantes en Tijuana. Los agentes llegaron en al menos una decena de autobuses con capacidad para unos 50 pasajeros cada uno y fueron desplegados con equipo antimotines en las inmediaciones del albergue.

Migrantes intentan cruzar la frontera entre México y EE.UU. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

Triángulo Norte: plan migratorio integral

Los presidentes de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se reunirán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para analizar un plan de desarrollo integral que aborde la problemática de la migración. La reunión será en el marco de la asunción de López Obrador, el sábado 1º de diciembre, a la que asistirán los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador). Los cuatro darán su visto bueno a un proyecto que abordaron en Guatemala los cancilleres. La semana pasada, los cancilleres de los cuatro países y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se reunieron a puerta cerrada en Guatemala para estudiar un "Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica".

El objetivo, según el Ministerio de Exteriores guatemalteco, era "impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular", generando "los lineamientos de una Declaración Política que viabilice un Plan de Desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes". (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)