Publicidad

Bajo presión, liberaron a opositores en Hong Kong

Compartir esta noticia
Apple Daily multiplicó por ocho su tirada por el arresto de a Lai. Foto: AFP

TENSIÓN CON CHINA

Las señales de China de someter a Hong Kong se han multiplicado con la represiva ley de seguridad nacional, aprobada hace un mes como respuesta a meses de protestas.

Los hongkoneses salieron ayer martes a comprar masivamente el Apple Daily, una señal de apoyo a este diario prodemocrático, cuyo dueño Jimmy Lai estuvo detenido más de 36 horas bajo la polémica ley sobre la seguridad nacional.

Lai salió de la comisaría a la medianoche en Hong Kong (las 13 horas de ayer martes en Uruguay) y le aguardaba una muchedumbre de partidarios.

Las señales de China de someter a Hong Kong se han multiplicado con la represiva ley de seguridad nacional, aprobada hace un mes como respuesta a meses de protestas sin precedentes en 2019.

Lai, magnate de la prensa, era parte de las 10 personas que fueron detenidas el lunes en una gran operativo contra el movimiento prodemocrático, antes de que cerca de 200 policías realizaran un allanamiento en la redacción de su periódico, muy crítico con el régimen comunista de Pekín.

En otra muestra de la popularidad de la oposición en la excolonia británica, sus habitantes se precipitaron ayer martes a los quioscos para procurarse el Apple Daily, que realizó una tirada de 550.000 ejemplares, ocho veces más que lo habitual.

“Lucharemos”, proclamó en primera plana la edición de ayer martes del Apple Daily, una promesa escrita en rojo brillante sobre una foto a página completa de Jimmy Lai flanqueado por policías.

Otra muestra de solidaridad con Lai fue el alza en un 1.100% de las acciones de su grupo de prensa Next Digital tras su arresto.

Los arrestos y la persecución fueron condenados como ataques sin precedentes a la libertad de prensa que caracterizaba a Hong Kong.

Considerada una respuesta de Pekín tras meses de manifestaciones en favor de la democracia que sacudieron Hong Kong en 2019, la ley de seguridad nacional impuesta el 30 de junio otorga a las autoridades locales nuevos poderes para reprimir el separatismo, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras.

Agnes Chow.

Esta joven de 23 años fue otra de las opositoras al régimen chino arrestadas el lunes bajo la nueva ley de seguridad. El lunes por la noche la sacaron esposada de su apartamento, llevada por policías de la nueva unidad de la seguridad nacional.

Es una de las primeras personalidades de la oposición que ha sido detenida por “connivencia con fuerzas extranjeras”, un cargo que se castiga con la cadena perpetua. Ayer martes por la noche, también quedó en libertad bajo fianza. “Insto a las autoridades a parar con esta persecución política ridícula”, dijo a la prensa.

El compromiso militante de esta mujer, que creció en una familia católica apolítica, comenzó a los 15 años, cuando se unió a un movimiento de jóvenes que protestaban contra proyectos destinados a implantar una “educación moral y nacional” en las escuelas públicas de Hong Kong.

Estos estudiantes temían una política educativa muy controlada, como en China. Ante tal movilización, el gobierno hongkonés acabó dando marcha atrás.

Durante esas manifestaciones, Agnes Chow conoció a Joshua Wong, convertido desde entonces en una figura del movimiento por la democracia en Hong Kong.

Dos años después, en 2014, Wong, Chow y otros estudiantes jugaron un papel determinante en el “Movimiento de los paraguas”, movilización pacífica que nació del rechazo de China a organizar elecciones por sufragio universal en Hong Kong y que paralizó la excolonia británica durante 79 días. A pesar del alcance, Pekín no hizo ninguna concesión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaHong Kong

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad