Publicidad

A modo de presión, EE.UU. veta a las aerolíneas chinas

Compartir esta noticia
Por ahora ni en EE.UU. ni en China arribarán aviones comerciales de esos países. Foto: Reuters

TENSIONES ENTRE DOS POTENCIAS

La medida que tomó el gobierno de Donald Trump regirá desde el 16 de junio, y se levantará solo si China se abre a las empresas estadounidenses.

Las relaciones entre Estados Unidos y China siguen cada vez más tensas. Ayer miércoles el gobierno de Donald Trump ordenó suspender los vuelos desde y hacia Estados Unidos de las aerolíneas chinas, luego de que el régimen de Pekín no permitiera a compañías estadounidenses reanudar sus servicios a China.

“Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo” de 1980, dijo el Departamento de Transporte de Estados Unidos en una nota.

La suspensión se aplicará desde el 16 de junio pero podría comenzar a regir antes si Trump lo ordena.

La decisión de Estados Unidos se aplica a Air China, China Eastern Airlines Corp, China Southern Airlines Co y Hainan Airlines Holding Co, así como a las pequeñas aerolíneas Sichuan Airlines Co y Xiamen Airlines Co, aunque excluye los aviones de carga.

Cuatro aerolíneas chinas actualmente están realizando semanalmente cuatro viajes de ida y vuelta a Estados Unidos.

Las aerolíneas estadounidenses redujeron o suspendieron abruptamente sus servicios a China debido a la pandemia de COVID-19. Pero United y Delta presentaron a comienzos de mayo solicitudes para reanudar vuelos y no recibieron el permiso de la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC).

Las aerolíneas estadounidenses celebraron la decisión del gobierno. Airlines for America, el principal grupo del sector, considera que es una buena forma de garantizar la “equidad” y una sana competencia.

“Estaremos encantados de retomar el servicio entre Estados Unidos y China cuando el entorno normativo nos lo permita”, dijo por su parte United, mientras que Delta celebró las medidas destinadas a hacer respetar los derechos de las aerolíneas “y garantizar la equidad”.

Estados Unidos dijo estar dispuesto a anular su decisión si China abre sus aeropuertos a las aerolíneas estadounidenses.

A comienzos de enero y antes de la pandemia, compañías aéreas chinas y estadounidenses realizaban unos 325 vuelos semanales entre ambos países.

Las relaciones sino-estadounidenses se complicaron en las últimas semanas con la multiplicación de desacuerdos, entre ellos el tema de Hong Kong. China quiere imponer al territorio semiautónomo unaley de seguridad que ha provocado generalizadas protestas internacionales. El proyecto de ley aprobado por el parlamento chino, pero que todavía no está definitivamente adoptado, prevé castigar las actividades separatistas, “terroristas”, subversivas y la injerencia extranjera en Hong Kong.

Estados Unidos considera que Hong Kong pierde la autonomía que China prometió concederle, y comenzó a revisar el estatuto preferencial que había pactado con esa importante plaza financiera que hasta 1997 fue una colonia británica.

Aniversario de Tiananmen

Hoy 4 de junio se cumple aniversario de la matanza de 1989 en la Plaza Tiananmen de Pekín. Como cada año, Estados Unidos saludó ayer miércoles a los manifestantes de Tiananmen y presionó para que China de un recuento completo de los muertos que hubo durante la represión. El secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó una foto suya reuniéndose con cuatro sobreviviente de la matanza en Tiananmen, incluido Wang Dan, quizás el más destacado de los líderes estudiantiles detrás de las multitudinarias manifestaciones para impulsar reformas democráticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad