PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES

Líderes de izquierda en la región apoyaron a Lula y rechazaron el fallo del Tribunal

"Duele el alma esta injusticia", dijo Nicolás Maduro. Es un "golpe a la democracia", agregó Fernando Lugo.

Lula cierra su acto de campaña en Curitiba. Foto: Reuters
Lula cierra su acto de campaña en Curitiba. Foto: Reuters

Mandatarios y exmandatarios de varios países emitieron su opinión tras conocerse el fallo del Tribunal que dejó a Lula da Silva a solo un paso de la prisión.

Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela
"Duele el alma esta injusticia"
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó hoy de "injusticia" el proceso judicial y dijo busca impedir que el político triunfe en las próximas presidenciales.

"Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande", escribió el mandatario venezolano en un mensaje en la red social Twitter.

"No solo Brasil, el mundo entero te abraza", añadió el mandatario venezolano que siempre ha expresado su leal apoyo tanto a Lula como a la también expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Evo Morales - Presidente de Bolivia
"A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia"
Evo Morales. Foto: EFE

Evo Morales aseguró hoy que "la verdadera razón" del proceso judicial contra Lula da Silva "es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil".

"A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo", escribió Morales en Twitter.

Cristina Fernández - Expresidenta de Argentina
"Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales"
La presidenta Cristina Fernández y la difícil relación con Uruguay. Foto: Reuters.

La exmandataria argentina, Cristina Fernández, indicó a través de su cuenta de Twitter que "en Brasil algo ha quedado definitivamente claro"

"Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él", expresó.

Fernando Lugo - Expresidente de Paraguay
"Golpe a la democracia"
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, en 2012. Foto: Ariel Colmegna.

Fernando Lugo, expresidente paraguayo destituido en 2012 en un juicio parlamentario, calificó hoy de "golpe a la democracia" el proceso judicial contra Da Silva y añadió que se trata de un proceso más "político que jurídico".

"Este es un golpe a la democracia, esta democracia participativa está en riesgo, esta consolidación de la democracia con sus instituciones que puedan regir la vida democrática de los pueblos", dijo a los periodistas Lugo, actual senador por la concertación de izquierda Frente Guasu.

Añadió que el "ingrediente político es muy fuerte" en el proceso contra Lula, y señaló que al expresidente brasileño "quieren sacarlo de la cancha con elementos jurídicos" debido a su gran popularidad.

Lugo acotó que lo que está ocurriendo en torno a Lula supone un "retroceso grande" para la democracia latinoamericana y especialmente para la brasileña.

Rafael Correa - Expresidente de Ecuador
"Lula Da Silva está siendo perseguido"
Rafael Correa. Foto: EFE

El expresidente ecuatoriano utilizó su cuenta de Twitter para apoyar, a través de un "retuit", varias opiniones con las que se consideró de acuerdo en el marco del fallo. 

Entre ellas, concordó con lo dicho por Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino ganador del Premio Nobel de la Paz. 

"Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT y a sus políticas de Estado. Los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano", indicó Pérez Esquivel y retuiteó Correa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º