ENCUENTRO

Presidentes de Chile y Argentina acuerdan armoniosa relación

“Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración", aseguró Piñera.

Alberto Fernández y Sebastián Piñera en Santiago. Foto: AFP
Alberto Fernández y Sebastián Piñera en Santiago. Foto: AFP

Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Alberto Fernández, acordaron ayer martes trabajar unidos para enfrentar los retos que deja la pandemia, tras protagonizar hace unos meses varios roces por la gestión de la crisis sanitaria.

“Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración. Los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos”, aseguró Piñera, quien recibió a Fernández en La Moneda en su primer viaje oficial desde que asumió el poder en diciembre de 2019.

Por su parte, el gobernante peronista dijo que ambos países están “indisolublemente hermanados” y que Latinoamérica debería unirse a esa “hermandad” para frenar la pandemia.

“Si hubiéramos estado más juntos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas. Ese tiempo ya pasó y ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que nos deja la pandemia para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos”, agregó.

Chile, con cerca de 18.000 muertos, y Argentina, con más de 47.000 decesos, son dos de los países de la región más afectados por el virus.

Después de pasar el primer pico de la pandemia entre junio y octubre, ambas naciones encaran una segunda ola de contagios.

La relación entre ambos mandatarios, de ideologías distintas, no ha estado exenta de polémica, sobre todo después de que Fernández cuestionara en varias ocasiones el modelo de Chile de las cuarentenas “dinámicas y flexibles”, en el que se confinan o liberan distintas ciudades o barrios en función de la evolución del número de contagios por kilómetro cuadrado.

Argentina, por su parte, optó desde el principio por un duro y largo confinamiento en todo el territorio.

La tensión volvió a aflorar entre ambos mandatarios cuando, en una videoconferencia el pasado abril con miembros del progresista Grupo de Puebla, Fernández llamó a la unidad a la oposición chilena para “recuperar el poder”, lo que motivó quejas por parte del Gobierno chileno.

Las distintos cuestionamientos del peronista no sentaron bien en el país vecino y este martes la etiqueta #FueraFernándezDeChile fue una de las más populares en Twitter durante varias horas.

Fernández, que retorna hoy a Argentina tras ofrecer una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, aseveró que “las coincidencias son más que las diferencias” entre ambos presidentes y que la unidad hace a los pueblos más fuertes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados