LÓPEZ OBRADOR Y OEA  

El presidente de México propone un organismo "no lacayo" en América

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo Andrés Manuel López Obrador. 

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP - Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear “algo semejante” a la Unión Europea (UE) en América Latina durante el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, manifestó a los representantes de 33 países de la región en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México.

La reunión era para buscar mecanismos que permitan conseguir más vacunas contra el COVID-19, pero el presidente aprovechó para pedir el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo modelo de integración para la región. “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, estimó.

Si bien no detalló el nuevo mecanismo de integración, admitió “que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica”, pero consideró que “es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente”.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error