Publicidad

"El presidente Maduro debe pensar en renunciar"

Compartir esta noticia
Líder: Herny Ramos Allup dirigirá la Asamblea Nacional que tendrá mayoría sobre el chavismo. Foto: AFP.
The new president of the National Assembly, deputy Henry Ramos Allup (C) stands in front of the National Assembly after he was denied to enter his new office in Caracas, on January 4, 2016. A tense struggle for control of Venezuela's legislature threatens to come to a head at a swearing-in ceremony Tuesday as opposition lawmakers defy government efforts to weaken their majority. AFP PHOTO/JUAN BARRETO VENEZUELA-PARLIAMENT
JUAN BARRETO/AFP

Los nuevos diputados hablan de una posible salida del mandatario.

La oposición venezolana tomará hoy el control del Parlamento bajo fuerte confrontación con el chavismo que, por primera vez en minoría en 17 años de gobierno, promete bloquear todas sus iniciativas, presagiando un duro choque de poderes y la profundización de la crisis.

La instalación de la Asamblea Nacional, electa en los históricos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se efectuará en un ambiente de incertidumbre, agitado por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres diputados opositores y un oficialista, que ganaron en el estado Amazonas (sur).

La polémica sentencia, parte de un fallo en el que el TSJ admitió para estudio siete recursos de impugnación contra nueve diputados opositores electos, amenaza la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró en los comicios, poniendo fin a la hegemonía chavista.

Pero desafiante, Henry Ramos Allup, acérrimo antichavista elegido el domingo por la MUD para sustituir en la presidencia del Legislativo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los 112 diputados estarán hoy en la juramentación.

"Ninguna decisión burocrática y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular", manifestó este abogado.

En lo que la oposición calificó como una acción "desesperada" del gobierno para blindarse, la mayoría oficialista saliente de la Asamblea convocó en vísperas de Navidad a sesiones extraordinarias para nombrar a 13 magistrados del máximo tribunal judicial, órgano clave pues será el árbitro en las disputas en el Parlamento.

La oposición denunció las impugnaciones de diputados como un intento de "golpe judicial" ante Naciones Unidas, la Unión Europea, Unasur, Mercosur y la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro pidió que "nadie distorsione" los resultados electorales "con estratagemas de dudosa juridicidad".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acusa a la oposición de haber jugado "sucio" con la "compra de votos" y atribuye la derrota electoral a la "guerra económica de empresarios de derecha", advirtió que los chavistas reaccionarán ante la "Asamblea burguesa" que pretende "privatizar todo" y destruir los programas sociales.

"Todo indica que vamos por un camino serpenteante", opinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, para quien primero el gobierno intentará "desconocer la realidad", luego "será inevitable el conflicto" y finalmente se llegaría a la negociación, "después de haber pasado mucha roncha".

Ramos Allup dirigirá la Asamblea Nacional que tendrá mayoría sobre el chavismo. Foto: AFP.
Ramos Allup dirigirá la Asamblea Nacional que tendrá mayoría sobre el chavismo. Foto: AFP.

Más confrontación.

Aunque la MUD pierda provisionalmente tres diputados, aún tendría la mayoría calificada de tres quintas partes, que le permitirá impulsar una ley de amnistía para "75 presos políticos", entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en protestas en 2014.

Maduro anticipó que vetará la amnistía, a lo que Ramos Allup respondió que el mandatario "no es quién para aceptar o no una ley". "Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez niegue tal promulgación", señaló.

El veterano opositor aseguró que la MUD también impulsará reformas económicas para concretar el "cambio" prometido al electorado, y recordó que en julio pasado acordó ofrecer, en el lapso de seis meses, "una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral para el cambio del presente gobierno".

El dirigente opositor dijo que Maduro debería pensar en abandonar su cargo. "Creo que el presidente Maduro debería estar pensando en esa posibilidad (la renuncia). Si eso un mecanismo de solución de la crisis política, ¿por qué descartarlo?", indicó el nuevo jefe del congreso en una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

El país petrolero con las mayores reservas del mundo sufre el desplome de los precios del crudo, un déficit fiscal del 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez de alimentos y retroceso de la economía.

Investigarán la corrupción.

La investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el Gobierno de Venezuela será "de dimensiones verdaderamente colosales", anunció ayer el presidente electo de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup.

"Se puede y se debe revisar todo (...) y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que esta va a ser una investigación de dimensiones verdaderamente colosales", declaró Ramos.

CONTRATAQUE.

El papel del Parlamento Comunal chavista.

El Parlamento Comunal Nacional de Venezuela no usurpa las funciones de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que hoy se instalará con mayoría opositora por primera vez en tres lustros, dijo ayer la ministra de las Comunas, Isis Ochoa.

En la instalación de la segunda sesión del Parlamento Comunal Nacional, que ayer se reunió en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, a cuatro cuadras de la sede de la AN, Ochoa dijo que "la confusión" se da por el desconocimiento de las leyes.

"Nosotros no vamos a sustituir a la AN, nosotros vamos a generar instrumentos que reconozcan y visibilicen el poder popular y sus proyectos" para que estos "sean reconocidos por la AN, para que sean considerados y tomados en cuenta" por los diputados, declaró.

Aunque este nuevo parlamento está estipulado en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, fue instalado por primera vez el 15 de diciembre pasado, nueve días después de que la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ganó 112 de los 167 escaños de la AN, y la mayoría de ellos asumirá este martes.

"Es competencia de este Parlamento Comunal Nacional aprobar los planes de desarrollo comunales, aprobar los proyectos que sean sometidos a consideración por los consejos ejecutivos de más de 1.400 comunas" existentes en el país, sostuvo Ochoa ante centenares de "comuneros" elegidos "por la base".

Ochoa, que al igual que el resto de ministros puso su cargo a la orden tras los comicios por orden de Maduro, que aún no ha designado a lo nuevos titulares de gabinete, admitió que algunas de las 1.400 comunas "están en construcción y no han consolidado todavía los parlamentos comunales".

Los que sí ya han sido elegidos "están aquí", remarcó y alabó lo que consideró "un ejercicio de gobierno popular de una nueva cultura política".

VEA EL VIDEO EFE, AFP 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad