España

El presidente español copió a un diplomático

Repite hasta una errata en un libro con un economista.

El nuevo presidente español al presentar ayer a su gabinete de ministros. Foto: AFP
Presidente español, Pedro Sánchez. Foto: AFP

El presidente español Pedro Sánchez (PSOE), y el economista Carlos Ocaña reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho, actual embajador en Australia, pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013, informó ayer miércoles el diario El País de Madrid. En total, citan sin referir 454 palabras.

En tanto, en La Moncloa, sede del ejecutivo español, dijeron a El País de Madrid que se trata de "un error involuntario", y que en las siguientes ediciones "se incluirá correctamente la cita".

El embajador Cacho pronunció su conferencia en las jornadas Marca España y la diplomacia económica, que se celebraron nueve meses antes de la publicación del libro. Pedro Sánchez, que entonces acababa de acceder a un escaño en el Congreso de los Diputados, organizó aquel acto y ejerció de moderador en una de las mesas redondas. El libro La nueva diplomacia de la economía española, de 229 páginas, firmado por Sánchez y Ocaña —de 38 años y hoy directivo del Real Madrid— recoge la tesis doctoral del presidente leída en noviembre de 2012, y añade nuevas aportaciones. Es ahí donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar, informa el diario español.

Varios fragmentos de ocho párrafos de la conferencia del embajador coinciden con el texto del libro. Hay incluso una errata —"ente" en lugar de entre— en el discurso que se repite tal cual en el libro de Sánchez en la página 65.

La tesis doctoral de Sánchez fue objeto de polémica la semana pasada, pero hasta tres programas informáticos empleados por El País de Madrid no hallaron indicios de obras ajenas sin atribuir. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el libro posterior del presidente y Carlos Ocaña.

En España se ha desatado una polémica por las tesis doctorales de algunos políticos de primer orden. Entre ellos la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes pasado; la expresidenta de la región de Madrid Cristina Cifuentes (PP), que renunció en abril, y el actual líder del PP, Pablo Casado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º