Títulos truchos

Presidente español acusado de plagio

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente ayer jueves de las acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el del líder de la oposición Pablo Casado.

El nuevo presidente español al presentar ayer a su gabinete de ministros. Foto: AFP
Peedro Sánchez. Foto: AFP

Las acusaciones "que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado", tuiteó Sánchez.

El mandatario reaccionó así ante informaciones de dos medios, el diario ABC y el digital OKdiario, que lo acusaron de plagiar su tesis doctoral copiando a otros economistas e informes del gobierno. Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis "se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana" (por hoy viernes), y reiteró que ha recibido acusaciones "sin pruebas". "El problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición", añadió refiriéndose al Partido Popular de Casado y del expresidente Mariano Rajoy, derribado por una moción de censura a comienzos de junio.

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, en el Parlamento conminó a Sánchez a que publique su tesis. "Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral"; "haga usted pública su tesis" en internet, le lanzó. "La tesis está publicada conforme a la legislación", le replicó el presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

La universidad privada Camilo José Cela confirmó, tras una revisión, "la normalidad del proceso" de evaluación de la tesis "de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario".

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis sobre "innovaciones de la diplomacia española" en noviembre de 2012 en dicha universidad.

La directora de la tesis, la profesora Isabel Cepeda, afirmó hoy que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación doctoral.

Casado, por su parte, obtuvo un cuestionado máster en la universidad Rey Juan Carlos. Allí estudiaron también Cristina Cifuentes (PP), expresidenta de la región de Madrid, y la última víctima del "mastergate", la ministra de Salud de Sánchez, Carmen Montón, que renunció el martes. Ambas fueron acusadas de graves irregularidades en sus titulaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)