VIDEO

Presidente de Ecuador le retira "todas las funciones" a su vicepresidente

Jorge Glas ha sido señalado por la oposición de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ordenó por medio de un decreto retirar de todas las funciones que se habían asignado al vicepresidente Jorge Glas.

En la resolución, Moreno no precisa la duración ni da detalles de la medida que deja al vicepresidente Jorge Glas sin facultades para ejercer las tareas de representación que tenía en el Estado.

Glas es señalado de corrupción por opositores. La posición del vicepresidente estaba en riesgo luego que se divulgaran una serie de audios de la investigación contra la constructora Odebrecht, principal empresa del Lava jato en Brasil. En los audio se señalaba a Glas como parte de una trama de sobornos.

Glas, vicepresidente desde 2013, provocó el miércoles la mayor crisis interna en el movimiento izquierdista Alianza País, en el poder en Ecuador desde 2007.  El vicepresidente Glas publicó una carta pública dirigida hacía el presidente Moreno. En la misiva lanzaba una larga lista de reproches al mandatario Lenin Moreno. 

Entre otras cosas, le reprochó una supuesta alianza con el entorno del destituido exgobernante opositor Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) y la entrega del control de los medios públicos a "representantes de los medios privados".

Asimismo, lo acusó de manipular "de manera perversa las cifras económicas" de la administración del expresidente Rafael Correa.

Según analistas, esta carta, en momentos en que Glas está siendo involucrado en varios casos de corrupción -entre ellos el que afecta a la constructora brasileña Odebrecht-, profundiza la pugna interna en el seno del oficialismo, entre los partidarios de Moreno y los de Correa, aliado de Glas.

En el gobierno de Moreno, Glas estaba encargado del sector productivo y de la reconstrucción tras el potente terremoto que devastó la costa ecuatoriana en abril de 2016, que demanda millonarias inversiones.


Lenin Moreno y Jorge Glas tras ganar las elecciones en 2016. Foto: AFP
Lenin Moreno y Jorge Glas tras ganar las elecciones en 2016. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)