TENSIÓN POLÍTICA

Presidente de Colombia denuncia que Maduro pretende comprar misiles por medio de Irán

"hay un interés de la dictadura de Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, dijo Iván Duque.

Maduro ha recurrido a Irán para abastecerse de combustible. Foto: AFP
Maduro ha recurrido a Irán para abastecerse de combustible. Foto: AFP

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció ayer jueves que el régimen de Nicolás Maduro está intentando comprar misiles por medio de Irán y que la Guardia venezolana triangula armamento de Rusia y Bielorrusia que termina en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, aseguró el mandatario al intervenir en el foro virtual “Compromiso por el futuro de Colombia”.

El foro fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que tiene como objetivos la promoción de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica.

Duque agregó que la información que se tiene es que “todavía no han llegado (los misiles) pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino”, ministro de Defensa de Venezuela.

El presidente colombiano también aseguró que informaciones de organismos de seguridad dan cuenta que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana triangulan armas provenientes de Rusia y Bielorrusia que son para el ELN, algunos de cuyos frentes operan en la frontera entre los dos países y son protegidos por el régimen de Maduro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que además del ELN proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.

Duque explicó que esa guerrilla es uno de los grupos armados al margen de la ley que más asesina líderes sociales colombianos e insistió en que el ELN opera en el arco minero de Venezuela.

Asimismo dijo que hay videos en los que incluso esa guerrilla le jura lealtad al régimen de Maduro.

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que un guerrillero con el alias de “Edward”, del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que “cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte”.

Colombia hace parte del grupo de más de 60 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.

Colombia también defiende la tesis de Estados Unidos según la cual el régimen venezolano ofrece amparo a la milicia chiita Hezbolá, considerada el brazo terrorista de Irán.

Maduro recurrió precisamente a Irán para aliviar una desesperada escasez de combustible, ante la debacle de su industria petrolera en medio de una crisis de varios años que se ha agudizado con las sanciones estadounidenses.

Irán ha enviado varios barcos de gasolina este año a Venezuela para ayudarle a solventar esa escasez.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en un mensaje de Twitter dijo que Duque “vuelve a las infamias y ficción anti-venezolana para distraer a la opinión pública”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados