GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA 

El presidente chino, Xi Jinping, está “inquieto” por las “dificultades rusas” en Ucrania

Según la CIA, China no previó problemas en la invasión rusa

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: AFP.
Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, está “inquieto” por las “dificultades” que Rusia está encontrando en su invasión de Ucrania, dijo ayer martes el director de la CIA, William Burns.

“Creo que el presidente Xi y el liderazgo chino están un poco inquietos por lo que ven en Ucrania”, dijo el funcionario ante un comité del Congreso de Estados Unidos.

“No anticiparon las importantes dificultades que iban a encontrar los rusos”, explicó.

Casi dos semanas después de la invasión, las tropas rusas están estancadas en Ucrania, con pérdidas de hasta 4.000 soldados, según un estimado del Pentágono, y enfrentando una inesperadamente fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, ha evitado hasta la fecha condenar la invasión de Ucrania y se ha limitado a “lamentar” el conflicto, aunque asegurando que “entiende” las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

Durante su audiencia en el Congreso estadounidense, el jefe de la CIA también consideró que China estaba “preocupada” por el impacto que su proximidad al régimen de Putin podría tener en su “reputación”, vigilando además de cerca las posibles repercusiones en la economía china.

Xi Jinping reiteró en una llamada con los líderes de Francia y Alemania ayer martes la oposición de su país a las sanciones internacionales y dijo que las medidas tomadas contra Moscú “causarán daño a todas las partes”, según informes de la televisión china.

Sin embargo, el presidente chino dijo que apoyará el intento de Francia y Alemania para lograr un alto el fuego en Ucrania y garantizar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria coordinada por la ONU, señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Ante el Congreso de Estados Unidos, el director de la CIA también consideró que China estaba “un poco contrariada” por la forma en que “Vladimir Putin ha acercado enormemente a europeos y estadounidenses”. (AFP, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados