BRASIL

Presidenta quiere ir a sesión, pero pide garantías

Oposición dice que no se compomete a evitar las preguntas.

Aliados de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff intentan forjar un acuerdo que le permita a ella comparecer en la sesión final del juicio político que se realizará en el plenario del Senado, a fin de este mes, pero sin ser interpelada. Los defensores de Rousseff le aconsejaron que comparezca en la sesión final, pero ella quiere tener garantías de que no será atacada ni le faltarán el respeto.

Integrantes de la base del presidente interino Michel Temer estiman difícil dar esa garantía a Rousseff. No quieren comprometerse a no hacer preguntas.

El abogado de la mandataria, José Eduardo Cardozo, ha señalado que solo le vale la pena a Rousseff asistir si "habla y se retira". Los aliados de la presidenta suspendida estiman que ella podría aprovechar su presencia en el juicio para hacer un discurso de despedida del cargo.

Cardozo estuvo la semana pasada con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, para discutir algunos aspectos del juicio, como el número de testimonios de la acusación y la defensa. Lewandowski solo será responsable de conducir el juicio.

El líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD) en el senado, Cássio Cunha Lima dijo que la figura de la presidenta separada del cargo será respetada, aunque en la sesión actuarán con firmeza.

El líder del DEM (Bloque Socialdemócrata) en el Senado, Ronaldo Caiado, en la misma línea, dijo que habrá debates y que muchos de los que hoy son opositores a Rousseff y votaron a favor del juicio político, integraron la base del gobierno del PT. "Será imprevisible. Yo siempre fui oposición. Estimo que lo mejor para ella en este momento es no exponerse. Tiene que preservarse como ex presidenta. Este tipo de situación, en el plenario, es imprevisible, conflictiva y desgastante. Eso no va a revertir ningún voto", advirtió Caiado. O GLOBO/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)