De diplomática a mandataria

Quién es la primera presidenta de Etiopía y la única mujer que gobierna hoy en África

Madre de dos hijos y hermana de tres mujeres la nueva mandataria es también una férrea defensora de una mayor igualdad de género en organismos internacionales, procesos de paz y resolución de conflictos.

Sahlework Zewde es la primera mujer presidenta en Etiopía. Foto: AFP
Sahlework Zewde es la primera mujer presidenta en Etiopía. Foto: AFP

La investidura este viernes de la diplomática Sahlework Zewde como presidenta de Etiopía, la primera mujer en ocupar este cargo, supone para muchos el desenlace natural de quien ha dedicado toda una vida a representar a su país en África. Además actualmente es la única mujer que ocupa ese cargo en todo el continente. 

"Servir es mi pasión, especialmente servir a un país y a una causa. He trabajado como funcionaria pública toda mi vida y el servicio público ha sido el núcleo de mi vida", aseguró en 2014 Sahlework, de 68 años, hablando de sus pasiones.

Nacida y criada en Adís Abeba, Sahlework, de etnia Amhara, se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier (sur de Francia), donde vivió durante nueve años antes de regresar a Etiopía para dar comienzo a su carrera diplomática en 1989.

Desde entonces, y tras un breve paso por el Ministerio de Educación, ha trabajado como embajadora de Etiopía en Senegal (de 1989 a 1993) -con acreditación para Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea-, Yibuti (de 1993 a 2002) y Francia, antes de dar el salto en 2009 a Naciones Unidas.

Sahlework Zewde es la primera mujer presidenta en Etiopía. Foto: Reuters
Sahlework Zewde. Foto: Reuters

Su primer puesto en la ONU -tras dejar su cargo como representante permanente de Etiopía ante la Unión Africana- fue como jefa de la Oficina Integrada para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA), donde rescató su experiencia en prevención y consolidación de la paz.

Dos años después, protagonizó un primer hito histórico al convertirse en la primera persona en asumir el cargo de directora general de la oficina de la ONU en Nairobi (UNON), nombrada por el entonces secretario general, Ban Ki-moon.

Y en junio de 2018, se convirtió en la primera mujer en asumir el papel de representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA).

Madre de dos hijos y hermana de tres mujeres, Sahlework es también una férrea defensora de una mayor igualdad de género en organismos internacionales, procesos de paz y resolución de conflictos.

"Durante mucho tiempo, la cuestión de género formó parte del llamado discurso no políticamente correcto", denunció Sahlework en un mensaje difundido este año con motivo del Día de la Mujer.

"Esto tiene que cambiar, no podemos alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin la total participación de la mitad de la humanidad. Hoy, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer ocupan el centro de nuestras actividades", añadió.

Sahlework se convirtió este viernes en la primera mujer en jurar el cargo de jefa de Estado de Etiopía, cargo que tiene un alto valor representativo, pero no acarrea poder ejecutivo.

"Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres", manifestó la nueva presidenta en su discurso ante el Parlamento poco después de ser investida en una sesión conjunta de las dos cámaras.

"Cuando no hay paz en el país, las madres se sienten frustradas, por lo que tenemos que trabajar a favor de la paz por el bien de nuestras madres", continuó durante su discurso de aceptación del cargo.

Esta designación culmina una serie de reformas a favor de la igualdad de género adoptadas en los últimos días por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien el pasado 16 de octubre nombró un nuevo gabinete la mitad de cuyos miembros son mujeres, incluida la ministra de Defensa, Aisha Mohammed.

"Si el cambio actual en Etiopía lo encabezan por igual hombres y mujeres, podrá mantener su impulso y crear una Etiopía próspera libre de discriminación religiosa, étnica y de género", manifestó Sahlework.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)