ESTADOS UNIDOS

Presidenta de la Cámara baja de EE.UU. pide redactar cargos para juicio político de Trump

Nancy Pelosi dijo que las acciones del presidente republicano no dejan "otra opción" que proceder a juzgarlo con miras a su destitución.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters
Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters

El proceso para un juicio político para la destitución del presidente Donald Trump avanza en el Congreso de Estados Unidos. Ayer jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió acelerar el proceso.

“Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción”, dijo Pelosi, y remarcó que Trump “abusó” de su poder para su “propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional”.

Pelosi justificó la decisión por las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Los demócratas están convencidos de que Trump abusó de su poder para promover su campaña de reelección, presionando a Ucrania al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar.

Después de dos semanas de audiencias públicas en el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas contra Trump, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez que el Comité Judicial eleve el caso a la Cámara de Representantes, se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas: 235 votos frente a 199 republicanos.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes de fin de año.

Salvo un drástico giro, el juicio político contra Trump tiene pocas chances de prosperar. Foto: AFP
Donald Trump se encuentra en un momento clave de su presidencia. Foto: AFP

El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 53 votos frente a 47 demócratas.

Para que prospere el juicio político, se necesitará dos tercios de la Cámara Alta, es decir, el voto a favor de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

Trump es el cuarto presidente de Estados Unidos que encara un juicio político, del que salieron airosos en su momento Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), y que forzó a renunciar a Richard Nixon (1969-1974) antes de que se produjera.

“Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, tuiteó Trump, en tono combativo, luego del anuncio de Pelosi.

“Si me van a acusar, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado”, dijo.

“Revelaremos, por primera vez, cuán corrupto es realmente nuestro sistema. Fui elegido para ‘Limpiar el pantano’, ¡y eso es lo que estoy haciendo!”, agregó el presidente.

Los estadounidenses están divididos respecto al proceso de destitución de Trump: el 48,3% apoya el juicio político frente al 44,6% que se opone, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

Los demócratas no quieren un juicio político demorado que perjudicaría el proceso de votación para decidir el candidato presidencial del partido para las elecciones de noviembre de 2020, que arranca el 3 de febrero en Iowa.

Caer y levantarse.

¿Qué se sabe de Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente que se halla en medio de la batalla por el juicio político contra Trump? La vida de Hunter ha estado salpicada de dramas y escándalos.

“Como cualquier otra persona, me caí y me levanté. Superé mis pruebas personales”, dijo Hunter a mediados de octubre a ABC News.

En diciembre de 1972, su madre y su hermana de un año mueren en un accidente automovilístico. Hunter, de dos años, y Beau, su hermano mayor, de cuatro, resultan heridos. La tragedia unió a la familia y ambos hermanos se volvieron muy cercanos.

Obama, Joe Biden y Hunter Biden en una foto tomada en 2010. Foto: AFP
Obama, Joe Biden y Hunter Biden en una foto tomada en 2010. Foto: AFP

Tras su paso por las escuelas de derecho de Georgetown y Yale, Hunter trabaja para el gigante ferroviario Amtrak y el programa Mundial de Alimentos de la ONU. Luego ingresa a un bufete de abogados. En la década de 2000, se embarca en las finanzas con distintos resultados y desde 2008 se aventura en China y Ucrania.

En abril de 2014, integra la junta directiva del grupo de gas ucraniano Burisma, hoy en el centro del debate sobre el juicio político al presidente Trump.

Nacido el 4 de febrero de 1970, Hunter Biden ha estado luchando desde la universidad con los demonios del alcohol y las drogas, que lo han llevado repetidamente a clínicas de desintoxicación. En 2014, es despedido de la Marina, donde se había convertido en reservista, después de dar positivo en cocaína.

El 30 de mayo de 2015, su hermano Beau, entonces de 46 años, muere por un cáncer cerebral. Otro golpe para Hunter y se hunde.

En 2016, mientras compraba crack en un campamento de indigentes en Los Ángeles, sintió una pistola en su sien. “Me pasó lo peor que me podía pasar”, dijo a ABC News.

Hunter comienza una relación con Hallie, la viuda de su hermano, y se divorcia de la madre de sus tres hijas.

“Compartimos un dolor muy específico, comencé a pensar que Hallie era la única persona que me podía entender”, aseguró en julio de 2019 en una larga entrevista con la revista The New Yorker.

La relación dura hasta principios de 2018. Luego se muda a Los Ángeles para “desaparecer por completo”.

Pero en julio pasado, Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que relanzara las investigaciones de Burisma, Hunter Biden y su padre Joe Biden, el potencial oponente demócrata del republicano en las elecciones presidenciales de 2020.

Hunter admitió que cometió “un error de juicio” al unirse a Burisma, pero aseguró a ABC News que “no ha hecho nada malo” y recordó que las sospechas de corrupción que rodean a la empresa nunca fueron confirmadas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

Dejó su puesto en Burisma en abril de 2019 y se casó con la cineasta sudafricana Melissa Cohen un mes más tarde, solo una semana después de conocerla.

Pero unos días después de la boda, recibió una demanda de una joven de Arkansas que asegura que él es el padre de su hijo nacido en agosto de 2018. Hunter refuta esta paternidad que, según la mujer, estaría probada por un análisis de ADN.

El nombre de Hunter Biden volvió a los titulares recientemente. Se cree que consumió crack y gastó “miles de dólares” en un bar de striptease en Washington a fines de 2018.

La adicción es “un túnel, un túnel sin final, del que nunca sales. Solo aprendes cómo lidiar con eso”, explicó a The New Yorker.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)