Publicidad

Presentan en EE.UU. primera autorización de pastilla anticovid

Compartir esta noticia
Pastillas rojas en un laboratorio. Foto: AFP

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, indicaron que presentarán peticiones similares en el otros países “en los próximos meses”.

Comprobada la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, ahora se espera la aparición de una píldora. La farmacéutica estadounidense Merck & Co es la que está más cerca, al punto que solicitó ayer lunes la autorización de emergencia por parte de los reguladores de Estados Unidos para su pastilla contra el COVID-19.

Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, indicaron que presentarán peticiones similares en el otros países “en los próximos meses”.

La solicitud de uso de emergencia de su pastilla antiviral a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos se produce diez días después de que la farmacéutica anunciase que un análisis interino del uso del compuesto Molnupiravir había mostrado una reducción de alrededor del 50% en el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad.

“El extraordinario impacto de esta pandemia demanda que nos movamos con una urgencia sin precedentes”, señaló el presidente la compañía, Robert Davis.

De ser aprobada por la FDA, sería el primer tratamiento oral para combatir el COVID-19, y sería especialmente útil en los países de bajos ingresos donde el ritmo de vacunación es todavía muy bajo.

La farmacéutica indicó que el estudio clínico sobre el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7,3% de los pacientes que recibieron el medicamento fueron hospitalizados dentro de los 29 días siguientes, mientras que el 14,1% de los pacientes que recibieron un placebo, fueron hospitalizados o murieron.

No hubo muertes entre los pacientes que recibieron Molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo.

El informe señaló, además, que todos los participantes no habían recibido vacunas contra el COVID-19 y tenían al menos una condición subyacente que les ponía en riesgo mayor de desarrollar un caso más grave de la enfermedad.

Las empresas afirmaron que la eficacia de esta pastilla es la misma frente a todas la variantes, incluida la Delta, y que el fármaco es seguro.

Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, socio de Merck, calificó la solicitud de “paso fundamental para poner el Molnupiravir a disposición de las personas que pueden beneficiarse de un medicamento antiviral oral que puede tomarse en casa poco después del diagnóstico de covid-19”.

Merck dijo en el comunicado que espera producir 10 millones de tratamientos para finales de 2021. Estados Unidos ya ha adquirido 1,7 millones de estos tratamientos de Molnupiravir en caso de que se apruebe, con la opción de comprar más, mientras que la agencia de salud mundial Unitaid informó que estaba trabajando con una asociación llamada ACT-Accelerator para asegurar el suministro para los países de ingresos bajos y medios.

Vacunas.

En tanto, la vacunación contra el COVID-19 reduce en un 90% el peligro de desarrollar una forma grave de la enfermedad entre los mayores de 50 años y también parece eficaz ante la variante delta, según un extenso estudio realizado en Francia.

“Las personas vacunadas tienen 9 veces menos posibilidades de ser hospitalizadas o de morir por el COVID-19 que las no vacunadas”, explicó a AFP el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de la estructura Epi-Phare, que asocia la Assurance maladie (Cnam) con la Agencia del Medicamento (ANSM), encargada de elaborar el informe.

Estos datos, obtenidos a partir de 22 millones de casos, confirman las conclusiones de otros estudios realizados en Israel, el Reino Unido o Estados Unidos. Pero el informe francés es “el más amplio hecho en el mundo”, destacó Zureik.

Los investigadores franceses compararon la situación de 11 millones de personas vacunadas de más de 50 años con otros 11 millones de no vacunados de la misma franja de edad entre el 27 de diciembre de 2020 (cuando empezaron las vacunaciones en Francia) y el pasado 20 de julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad