Publicidad

Presencia de militares de EE.UU. en Taiwán aumenta la tensión con China

Compartir esta noticia
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on October 09, 2021 Taiwan's President Tsai Ing-wen speaks during national day celebrations in front of the Presidential Palace in Taipei. - Taiwan's president said October 27, 2021 she has "faith" the United States would defend the island against a Chinese attack, as Beijing and Washington trade barbs over Taipei's place on the global stage. Tsai Ing-wen also confirmed for the first time that US troops were training Taiwanese forces on the island in an interview with CNN broadcast Wednesday -- an initiative first confirmed to AFP by a Pentagon official earlier this month. (Photo by Sam Yeh / AFP)
SAM YEH/AFP fotos

ENTRENAMIENTO DE TROPAS

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla “para entrenar a las tropas taiwanesas”.

Taiwán admitió ayer jueves por primera vez la presencia de tropas de Estados Unidos en la isla, una confirmación que no cayó bien en China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla “para entrenar a las tropas taiwanesas”.

En una entrevista con CNN, Tsai respondió “sí” a la pregunta: “¿El apoyo de Estados Unidos incluye militares para entrenar a las tropas taiwanesas?”.

La mandataria añadió que existe una “amplia gama de cooperación” con Estados Unidos para “aumentar la capacidad de defensa” de Taiwán, pero evitó precisar el número exacto de efectivos estadounidenses en el país, limitándose a decir que son “menos de los que se cree”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que las acciones independentistas en la isla “no pueden cambiar el hecho irrefutable de que Taiwán es parte de China”. Además, avisó a las autoridades de la isla -que se gobierna de manera autónoma desde 1949- de que “la búsqueda de la independencia es un callejón sin salida”, al tiempo que instó a Estados Unidos a actuar “bajo el principio de una sola China”, por el cual se niega la existencia de Taiwán.

La afirmación de Tsai supone la confirmación de la información publicada por The Wall Street Journal a principios de mes en la que aseguraba que una veintena de miembros de las fuerzas especiales y del Cuerpo de Marines de Estados Unidos se encontraba en la isla desde hacía al menos un año para entrenar a las tropas terrestres y marítimas taiwanesas.

La semana pasada, en otra declaración poco habitual, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que su país “tiene el compromiso” de defender militarmente a Taiwán en caso de que China ataque la isla.

Este mes, los líderes de China y Taiwán reafirmaron sus posturas tradicionales y claramente antagónicas: el presidente chino, Xi Jinping, vaticinó que “la reunificación puede conseguirse y se conseguirá”, mientras que Tsai proclamó que “nadie puede obligar a Taiwán a tomar el camino elegido por China”, la cual “no ofrece ni un estilo de vida libre y democrático para Taiwán ni soberanía para sus 23 millones de habitantes”.

Todo esto en un momento en el que las fuerzas aéreas chinas han realizado incursiones récord en la zona aérea de Taiwán, lo que provocó que, según el ministro de Defensa de la isla, las relaciones con China atraviesen “su peor momento en cuatro décadas”. Además, Tsai aseguró a CNN que la amenaza procedente de Pekín “crece cada día”.

Estas tensiones repercuten en las relaciones entre China y Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, a la que sí le unen sin embargo lazos extraoficiales y a la que suministra material militar. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad