vea el video

Preocupación por represalias ante nueva tapa de "Charlie Hebdo"

Autoridades religiosas musulmanas de varios países criticaron la tapa que acompañará la nueva publicación del semanario satírico francés que saldrá mañana con Mahoma, con una lágrima, portando un cartel "Je suis Charlie". Afirman que significa una "nueva provocación"

La principal autoridad religiosa musulmana de Egipto criticó hoy que el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" vuelva a publicar "caricaturas ofensivas" del profeta Mahoma en su edición tras el atentado yihadista que sufrió la semana pasada. 

En un comunicado, la institución "Dar al Iftá" o Casa de las Fetuas advirtió de que este hecho supone "una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta".

El abogado de la revista Richard Malka explicó ayer que el próximo número del "Charlie Hebdo" -que sale a la venta este miércoles por primera vez tras el atentado del pasado día 7, en el que murieron 12 personas- incluye caricaturas de Mahoma.

En su portada, ya difundida, aparece la caricatura del profeta llorando y sosteniendo un cartel de "Yo soy Charlie" -el lema solidario popularizado tras el atentado- bajo el título "Está todo perdonado".

Dar al Iftá destacó que la publicación de este número causará "una nueva ola de odio entre la comunidad francesa, en concreto, y en Occidente en general".

También aseguró que este hecho viola los principios de convivencia y diálogo a los que siempre ha aspirado el mundo musulmán, lo que supone un grave retroceso del respeto a los derechos humanos, libertades, tolerancia y diversidad cultural.

Por otra parte, condenó los ataques contra mezquitas en Francia, perpetrados tras los atentados terroristas en París.

"Estos actos darán la oportunidad a los extremistas de ambas partes de intercambiar actos de violencia de los que solo sufrirán los inocentes", advirtió.

El comunicado concluyó con un llamamiento al Gobierno y a los partidos franceses para que declaren su rechazo a la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma para evitar originar "sectarismo religioso".

Piden "calma" ante nueva tapa de Charlie Hebdo

Las principales organizaciones musulmanas en Francia pidieron el martes a su comunidad "calma" y "evitar las reacciones emocionales", ante la salida mañana del primer número de Charlie Hebdo desde el atentado contra el semanario satírico.

"Es un acto de guerra"

La nueva edición de Charlie Hebdo es "un acto de guerra", dijo hoy encolerizado el predicador fundamentalista británico Anjem Choudary.

Esa tapa "traerá consecuencias", añadió. "No es sólo una caricatura, es un insulto, ridiculiza y provoca" añadió y agregó, aún más amenazante, que una acción de ese tenor ante un tribunal islámico sería condenado a la pena de muerte.

"Y estoy seguro de que habrá alguien en algún lugar que va a hacer justicia con sus propias manos, es inevitable", afirmó Choudary aún más amenazante.

Según el diario Daily Telegraph, las cadenas Smiths News y Menzies compraron alrededor de dos mil ejemplares de la nueva edición para ser distribuidos en los puestos de periódicos del Reino Unido.

Existe la preocupación de que algunos extremistas islámicos puedan llevar a cabo ataques concretos en los puntos de venta de la publicación.
Choudary ya había hecho declaraciones muy controvertidas después de los atentados de París, al afirmar que el Islam no contempla la libertad de expresión y los que insultan a Mahoma se exponen a riesgos altos.

Continúa búsqueda de cómplices de autores del atentado

Francia desplegó 10.000 soldados para proteger sus “lugares sensibles”, al tiempo que busca a los cómplices de los tres yihadistas que cometieron los atentados de la semana pasada en París, con el saldo de 17 muertos.

“La caza continúa”, afirmó ayer el primer ministro francés, Manuel Valls. “Hay que seguir en guardia, porque sabemos que las amenazas están siempre presentes”, agregó Valls, señalando que el nivel del plan antiterrorista se mantiene en su máximo.

Según el primer ministro, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron al Estado Islámico (EI) en Siria o Irak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)